Conflicto por Reforma Migratoria
"No conocemos el proyecto de hoy en detalle, pero estimamos que es mucho más restrictivo que los proyectos previos, porque así lo dio a conocer el subsecretario Mahmud Aleuy cuando dijo que sería un proyecto más 'responsable' que el anterior", explicó el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega.
El organismo fue el responsable de convocar la "Marcha por la Reforma Migratoria" que se desarrolló ayer en la Plaza de Armas y Plaza Los Héroes. "El proyecto anterior tenía cosas que para nosotros son impresentables", detalló Noriega, como "establecer una cárcel de migrantes, un registro policial para inmigrantes, visa en calidad de 'visitante de larga duración', son medidas de orden restrictivo que nos parecen incomprensibles y que no vamos a aceptar", afirmó.
Asimismo, agregó que si el proyecto es más restrictivo, es una preocupación pues representa un serio retroceso dañará al país.
Marcha
La movilización fue convocada en la víspera de que el gobierno firme, a las 9:15 de hoy, el polémico proyecto de ley de migración, cuyo retraso desencadenó la renuncia del director de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, y la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández.
"Ojalá que el ministro dé cuenta al país de todas las necesidades que se requieren en el tema y que responda a cabalidad", asegura Noriega sobre la instancia.
"La legislación actual es copia de leyes que vienen de 1918. Hay una demora y una inconsistencia en el proceso, que ha sido antidemocrático", relató.
El secretario general asegura que en 2014 recibieron una invitación para discutir sobre el tema y que realizaron tres mil encuestas para contribuir, pero que no fueron consideradas.
Pero la ley no es lo único que la Coordinadora Nacional de Inmigrantes exige: "necesitamos que se defina una nueva política migratoria, que se haga un proceso extraordinario de regularización", finalizó el secretario.