Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

Gabriel Exequiel Navia Cortés tiene 47 años, durante la 6ta Semana de Arte Contemporáneo junto a otros artistas de la región estuvo participando de la exposición "Ven a mi Casa", instancia que presentó la obra "Tapete", fotografía impresa de forma lineal sobre papel Bond de 7metros de largo. En aquella oportunidad personal de Goethe-Institut, visitó la exposición y selecciono la obra de Gabriel junto a otros trabajos de SACO6 para llevarlos hasta Berlín-Alemania para exponerlos de forma colectiva. Ayer se llevó a cabo la inauguración y se estará exhibiendo hasta el 9 de marzo en el viejo continente.

-¿Como te sientes al exponer en el extranjero?

-"Tengo sentimientos encontrados porque sin duda estar en una instancia internacional para uno es súper gratificante. Por otro lado siento que he trabajado para esto, siento que toda mi carrera he trabajado para poder definir los discursos de cada obra de forma seria. Si bien estoy contento, es lo que espero que suceda con mi trabajo, todo esto lo tomo con serenidad".

-¿Haces cuánto que viene trabajando en fotografía?

-"Desde hace 8 años, comencé en 2009. Cuando decidí tomar esto de forma seria fue de inmediato con el área cultural, participe en distintos concursos fotográficos y los gané todos durante 4 meses seguidos, allí me di cuenta que esta pasando algo".

-¿Cuál es tu relación con la materialidad del soporte?

-"En este trabajo me salgo de la fotografía estática, es un objeto o una instalación, está más cercano a las artes visuales que a la fotografía en sí. El soporte me ayuda generar otros discursos y me permite hablar de otras cosas, haberlo explorado fue un antes y un después.

Gabriel es bastante crítico con la escena local y agrega: "Siento que el trabajo arduo entrega fruto y siento que los artistas locales son algo flojos, me he encontrado con exposición que no están resueltas, con discursos forzados con respecto a ciertas obras, donde por otro lado los espacios no tiene recursos, pero si hacen convocatoria y dan una mirada curatorial a quienes postulan, no haciendo un aporte económico. Ver obras que no están resueltas y se están dando lugar a mí me parece que es algo irresponsable ".

"La crítica es súper buena y es lo que me ha hecho crecer. Sobarle el lomo a alguien hace muy mal a la escena local"

Gabriel Exequiel Navia Cortés"

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir