Cartas
Carabineros honorables
Estoy seguro que todos los Carabineros " Honorables " y que son la gran mayoría, sienten una profunda decepción y vergüenza por la inoperancia y falta de dignidad de todo su Alto Mando, partiendo por su Director General.
Para ellos, ningún miembro del Alto Mando, puede asegurar que no se enteró previamente de los delictivos hechos que sacuden la institución o si no, debieron controlar para que ellos no hubieran ocurrido. Pese a que era secreto a voces.
Los integrantes del alto mando han transgredido y siguen transgrediendo el siguiente principio de honor que se inculca con rigor en las Escuelas Matrices:
"Un comandante sea del nivel de mando que sea, es el único responsable de lo que suceda o deje de suceder en su unidad. Eludir dicha responsabilidad es indigno de un superior y con mayor razón, si dicha responsabilidad se la endosa a un subalterno para salvar su responsabilidad".
Si el próximo Gobierno, como medida ejemplarizadora y de necesario saneamiento de Carabineros de Chile, no llama a retiro a todo el Alto Mando sin excepción, con seguridad le inflingirá, un grave e irreparable daño a esta noble institución. Es imperioso que ponga en práctica el sabio dicho" hay que matar la perra para que se acabe la leva".
Dr.Jaime Manuel Ojeda Torrent
PhD.Universidad Libre de Bruselas
El legado
Definitivamente el Caso Caval, seguirá muy vigente, y quién sabe por cuánto tiempo más, tras el término del gobierno de la presidenta Bachelet y nada más y nada menos que con la formalización por el delito de estafa de Sebastián Dávalos junto a su esposa Natalia Compagnon y al socio de ésta, el próximo 28 de marzo, ... ¿el legado? .
Luis Enrique Soler Milla
