Encuentran 17 paquetes de droga en sala de máquinas de una motonave
Embarcación, con bandera de Liberia, salió desde Perú y llegó al Puerto Angamos de Mejillones.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Clorhidrato de cocaína y marihuana, cuyo avalúo supera los 245 millones de pesos, incautó personal de la Armada al interior de una motonave en Mejillones.
La institución informó que el hallazgo tuvo lugar el martes y fue informado vía telefónica por el gerente de operaciones de Naviera MSC S.A., que detalló que el capitán de la "MSC PERLE", de bandera de Liberia, denunció que mientras efectuaba navegación desde el Puerto del Callao, Perú, hacia el Puerto Angamos de Mejillones, personal de ingeniería de la nave encontró 2 paquetes sospechosos en medio de labores de limpieza de rutina en las cajas de mar de la sala de máquinas.
Debido a la naturaleza de los hechos, la información fue analizada y trabajada por el personal del Departamento de Inteligencia Marítima en conjunto con el capitán de puerto de Mejillones, "ante lo cual se determinó verificar a bordo dicha denuncia y realizar procedimiento de rigor a los paquetes encontrados, una vez recalada la nave a los sitios 2 y 3 del Puerto Angamos de Mejillones".
Al día siguiente, una vez atracada la nave con 24 tripulantes a las 7.15 horas, el capitán de puerto de Mejillones se embarcó junto a funcionarios especialistas del Departamento de Inteligencia Marítima, con el fin de inspeccionar los paquetes sospechosos que estaban custodiados bajo llave por su capitán.
Droga
De esa manera la Armada constató el hallazgo, decomisando dos paquetes cubiertos con nylon transparente, dentro los cuales se podían divisar varios bultos más de menor tamaño, cubiertos con cinta adhesiva.
Al abrirlos, quedó al descubierto que contenían en total 17 paquetes, los que fueron sometidos a la respectiva prueba de campo que arrojó coloración positiva a clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que dispuso el procedimiento de rigor para ese tipo de delitos.
El capitán de la motonave, agregó la autoridad marítima, "autorizó la revisión exhaustiva a la totalidad de la dotación, en lo que concierne a la habitabilidad, espacios comunes y principalmente a la sala de máquinas en donde se produjo el hallazgo, no encontrando nuevas sustancias ilícitas".
La droga fue trasladada hasta la Capitanía de Puerto de Mejillones y con su pesaje se estableció que se trataba de 7 paquetes enhuinchados contenedores de 8 kilos 895 gramos de clorhidrato de cocaína, que según la institución equivalen a cerca de 4 mil 475 dosis y habrían arrojado ganancias de hasta 222 millones 375 mil pesos. En cuanto a la marihuana, se trató de 10 paquetes con 5 kilos 905 gramos, correspondientes a 11 mil 810 dosis, y avaluados en 23 millones 620 mil pesos.
17 paquetes de droga fueron halladas en la motonave que salió del Puerto del Callao, Perú.

