Redacción
Por aire, mar y tierra se mantiene la dramática búsqueda de un joven, que durante la tarde del domingo desapareció en una playa ubicada al noroeste de La Portada.
Bomberos y la Armada mantienen presencia permanente en el lugar y patrullan hasta que la luz natural lo permita, sin embargo hasta ayer sus esfuerzos seguían siendo infructuosos y el cuerpo del bañista, de 30 años y cuya identidad no ha sido entregada por las autoridades de manera oficial, aún no es avistado.
Hasta ayer la información de la emergencia daba cuenta que el muchacho, oriundo de la Región de Valparaíso, pero radicado hace un tiempo en Antofagasta, llegó junto a unos amigos hasta ese peligroso sector, conocido como "Playa Los Cordeles".
Luego de unos momentos, sintió calor y decidió ingresar solo a las aguas. Esa sería la última vez que sus acompañantes lo verían, ya que momentos después una ola lo atrapó y no volvieron a visualizarlo.
De inmediato, siendo cerca de las 17.30 horas, dieron aviso a las autoridades, sin embargo debido a la lejanía del lugar, a la llegada de voluntarios de Bomberos y personal de la Capitanía de Puerto fue imposible revertir la triste situación.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Christian González Weber, explicó que "se desplegó personal hacia la orilla de playa mediante un descenso por el acantilado, la Cuarta y Segunda compañías, para llegar a la playa. Y por mar, desplegamos una moto de rescate y un dron institucional".
González hizo especial énfasis en lo peligroso del sector, por lo que insistió en la importancia de no concurrir y menos bañarse en playas como la que se convirtió en escenario del trágico hecho. "No hay ninguna posibilidad que sea apta para el baño", precisó.
La primera jornada de rebusca se extendió hasta pasadas las 20 horas, cuando los bomberos debieron retirarse debido a que ya no contaban con luz día.
Ayer - dijo -retomaron sus labores a las 8.30 horas y se sumó el Cuerpo de Bomberos de Mejillones. Se haría un descenso también por un nuevo punto. "Vamos a ampliar la búsqueda", anunció.
Marejadas complicaron búsqueda
En la búsqueda también trabaja intensamente personal de la Armada, a través de su lancha patrullera marítima "Defender" y una patrulla terrestre.
La oficial de servicio de la Capitanía de Puerto, subteniente Lt. Gisela Navarro, explicó que el punto donde ocurrió la emergencia es complejo, "con una quebrada de arena muy alta y de difícil acceso". Además, dijo que hay condiciones de marejadas y ayer era el peak.
Los rescatistas han enfrentado olas de entre 2,5 a 3 metros.
30 años tiene el joven que el domingo desapareció en el mar al norte de La Portada.
Dos instituciones, la Armada y Bomberos, trabajan en la rebusca del bañista.
La Estrella de Antofagasta