Condenan a pareja que mantuvo 10 días secuestrado a poblador
Penas impuestas por el Tribunal Oral, por dos delitos a colombianos, suman más de 8 años.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Más de 8 años de cárcel suman las penas impuestas por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta a dos jóvenes colombianos, hallados culpables de dos delitos.
La sentencia establece que Alexsander Benítez Quiñones, de 25 años, y César Augusto Vidal Merisalde, de la misma edad, pagarán por el delito de secuestro una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que por tenencia ilegal de arma de fuego, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.
El fiscal adjunto Javier Loyola tuvo a cargo la acusación, que dio cuenta que el 11 de diciembre de 2016 la víctima viajó en bus desde Cochabamba, en su natal Bolivia, rumbo a Antofagasta por motivos labores. Al día siguiente llegó cerca de las 6 de la mañana y se contactó con quien que le ofreció trabajo y éste le indicó que debía dirigirse a Avenida Los Leones.
Allí lo esperó Vidal Merisalde, el que lo trasladó hasta una vivienda de calle Isabel La Católica en la que contra su voluntad fue encerrado en un pieza. Benítez Quiñones y otro sujeto de nacionalidad colombiana entonces lo golpearon y amenazaron con un arma de fuego, sometiéndolo a una intimidación sicológica.
Peor aún, lo fotografiaron en ropa interior y le rociaron ketchup en la cabeza, simulando sangre. La foto la enviaron luego a sus familiares, a quienes llamaron para advertirles que su ser querido estaba secuestrado y que para poder liberarlo solicitaban una fuerte suma en dólares o tres kilos de droga.
César Vidal, tuvo como misión y encargo vigilar a la víctima e incluso dormía con ella para que no escapara. Sin embargo, tras 10 días el afectado aprovechó un descuido y envió a sus parientes una foto de los alrededores del inmueble en el que estaba.
Mandó además un mensaje con algunos datos de calles, lo que permitió que su esposa llegara a Chile y denunciara los hechos a Carabineros.
Gracias al aviso se pudo detener a los imputados e incautar en el patio de la casa un arma de fuego encargada por robo, marca Star Trade Mark, con un cargador con 5 cartuchos balísticos calibre .380, en un basurero unas abrazaderas y en un mueble de televisión 2 cartuchos balísticos calibre .9 mm..
Además, dentro bajo un colchón los funcionarios policiales hallaron una cajetilla de cigarros con 6 cartuchos balísticos calibre .9 mm.
2 fueron los condenados por los delitos de secuestro y tenencia ilegal de arma de fuego.
Dos fueron los condenados por los delitos de secuestro y tenencia ilegal de arma de fuego.

