Dirigente exige cambio de turno por contaminación de trabajadores
Molesto por tanta tramitación Jaime González, dirigente sindical de la empresa Besalco, que presta servicios a Codelco Chuquicamata, llegó a las oficinas de la Seremía de Salud para protestar por la contaminación de ácido sulfúrico y arsénico que sufren sus compañeros del turno 14x7.
"Este proyecto empezó en julio en la planta de ácido de Chuquicamata. Desde entonces se han presentado diversos problemas de salud, tanto así que tenemos ocho compañeros contaminados con arsénico. Nosotros le solicitamos a la Dirección del Trabajo y la Seremia de Salud un cambio de jornada, que se acorte el tiempo de exposición de la gente, que actualmente es 14x7 y lo que queremos es 10x10", dijo.
El personero asegura que no han tenido una respuesta concreta de los organismos pertinentes, razón por la cual anunció que se tomarán medidas más drásticas. Además agregó que dialogaron con la estatal, y que la respuesta fue que el proyecto está diseñado para ese tipo de turno, y que solamente se podría modificar si un ente superior emitiera un informe que obligue a modificar la jornada de trabajo.
Desde la Seremía de Salud entregaron una respuesta. Amy Jenkin, jefa de salud ocupacional, comentó "recibimos la denuncia sobre casos de dermatitis en la planta de ácidos. Hicimos una fiscalización que dio inicio a una investigación para saber la causa del problema. Ese trabajo está en curso y prontamente tendremos las respuestas, que de ser negativas se aplicarán las sanciones respectivas".

