Capturan a extranjero prófugo tras condena a 27 años de cárcel
PDI sorprendió a colombiano con identidad falsa. Mantenía dos armas en su casa en una toma.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
E n el campamento "Vista Hermosa" de Antofagasta fue capturado por la PDI un joven colombiano, que era buscado en su país por un homicidio por el cual había sido condenado a 27 años de cárcel.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) manejaban antecedentes sobre un sujeto que mantenía en su poder armas de fuego, con las que amenazaba a los vecinos de esa toma ubicada en el sector centro alto de la capital regional.
Las diligencias investigativas llevaron a los oficiales hasta el hogar de Y.H.B.C., de 35 años, donde además de su detención lograron recuperar dos pistolas y 16 municiones de 9 milímetros.
Falsa identidad
El jefe de la unidad especializada, comisario Horacio Inostroza, explicó que se trata de armas a fogueo adaptadas, las que según reconoció el extranjero "las mantenía para su defensa".
El imputado- agregó -contaba con una identificación de nacionalidad venezolana, pero en realidad es colombiano y la identidad con que ingresó a Chile resultó ser falsa. Peor aún, el trabajo de los policía dejó al descubierto que se estaba frente a un prófugo de la justicia colombiana, que lo condenó a 27 años de prisión por su participación en el delito de homicidio agravado con arma de fuego. "En su país, al ser notificado de la condena, dejó abandonado el proceso y se vino a Chile con el pasaporte venezolano, en calidad de furtivo de la ley", dijo Inostroza.
Ayer, tras una ampliación de su detención, el Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva y un plazo de 80 días para investigar.
En el procedimiento también tomó parte personal del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, cuyo jefe, subprefecto Daniel Moraga, afirmó que efectuaron las coordinaciones entre Interpol Chile y Colombia, las que a través de las impresiones dactilares corroboraron que el detenido es colombiano y requerido por la justicia de su país.
La PDI hizo la denuncia respectiva al gobierno regional, que se hizo parte enviado la información correspondiente al Ministerio Público. Según Moraga, los dos escenarios futuros posibles es que se decrete la expulsión del detenido o que Colombia pida su extradición.

