Ya es oficial: Marco Antonio Díaz tomó las riendas de la región
Nuevo intendente asumió en ceremonia del cambio de mando realizada en la Biblioteca Regional.
Fue la última reunión que tuvo con su gabinete. Desde temprano el hasta ayer intendente Arturo Molina sostuvo un encuentro con su equipo de seremis en pleno, compartiendo un desayuno.
Al mismo tiempo que Michelle Bachelet entregaba el mando de la nación al Presidente Sebastián Piñera, en el edificio de Intendencia Arturo Molina realizaba una especie de balance, se acordaba de algunas anécdotas durante el tiempo de gestión, pero por sobre todo tuvo palabras de agradecimiento a sus hombres y mujeres de confianza.
Posteriormente, poco a poco fueron bajando hasta el primer piso para así marcar la salida definitiva por las puertas del edificio de Prat con San Martín. Fue entonces cuando Molina aprovechó la oportunidad para efectuar sus últimas palabras a la prensa:
"La Presidenta nos dijo que hay que trabajar hasta el último minuto del domingo 11 de marzo, lo hicimos. Nos vamos contentos y felices de haber cumplido la tarea, de que hay cinco mil 500 personas viviendo en casa propia, de dos hospitales de los que se pueden sentir orgullosos. Nos vamos con la sensación de la tarea cumplida, de haber servido a Dios, a la Patria, al Gobierno y la región.
Tras las palabras, el nuevo intendente Marco Antonio Díaz llegó acompañado de su esposa, asesores -entre ellos el arquitecto Emile Ugarte y el ingeniero comercial Mauricio Muñoz- y los gobernadores entrantes: Luis Garrido (Antofagasta), María Bernarda Jopia (El Loa) y Daniela Vecchiola (Tocopilla), para así caminar todos juntos hasta la Biblioteca Regional, lugar en la que quedó oficializado este cambio de mando.
Ante las autoridades regionales, incluyendo a representantes de las Fuerzas de Armadas y de Orden, Marco Antonio Díaz firmó las actas para así recibir oficialmente el cargo como máxima autoridad regional.
Una vez finalizado el acto solemne, el intendente Díaz junto al resto de sus acompañantes, regresaron hacia el edificio de Intendencia en donde sostuvieron una breve reunión y finalmente encabezar su primera conferencia de prensa al asumir el cargo.
"Esto que hemos empezado a ver hoy (ayer), estos canales de diálogo, es responsabilidad de este intendente a partir de hoy, mantenerlos y fomentarlos con cada una de las autoridades comunales. De ahí en adelante, vamos a poder proyectarnos en políticas específicas", comentó Díaz.
El abogado de 36 años llegó una política de "trabajar desde el primer minuto" y en dicha línea se refirió a la designación de los nuevos seremis, nombres que se darían a conocer en las próximas horas.
Si bien no adelantó quiénes asumirán las respectivas carteras, sí destacó que "es un proceso que está en una etapa muy avanzada" y que sólo se espera el anuncio oficial por parte de Sebastián Piñera.
No obstante y de manera extraoficial, ya estaría confirmado el nombre de uno de los integrantes del equipo. Tal el caso del ex mayor de Carabineros, Juan Pablo Montenegro, a quien se le apuntaba como el candidato para asumir en Onemi y quien además ayer estuvo presente en intendencia en el momento de la conferencia de Marco Antonio Díaz.
En cuanto al proyecto político para la región, señaló que "claramente, los desafíos que importan a la región hacen necesario que trabajemos en algo nunca antes visto, en esa línea trabajaremos para hacer el mejor aporte a la visión que el Presidente tenga del Norte Grande".
Hoy será el primer día de Marco Antonio Díaz al mando de la región y ante eso reflexionó que "partimos a primera hora en Intendencia con las coordinaciones respectivas de nuestra instalación en la región. Ya somos Gobierno y ponemos manos a la obra".
36 años tiene el abogado Marco Antonio Díaz, nuevo intendente de la Región de Antofagasta.



