Redacción
Previo a que comience hoy la fase de alegatos orales por la demanda marítima boliviana, el Presidente Sebastián Piñera manifestó su "confianza" en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya "va a aplicar el derecho internacional" en este caso.
En entrevista con el medio alemán Deutsche Welle, el Mandatario fue consultado respecto a si acatará la decisión el tribunal, ante lo cual contestó que "yo tengo plena confianza en que la Corte Internacional de La Haya va a aplicar el derecho internacional".
Asimismo, Piñera recordó que "Chile y Bolivia celebraron el año 1904, en forma plenamente válida y se encuentra plenamente vigente, el Tratado de Paz y Amistad que reguló y definió las fronteras entre Chile y Bolivia y que obligó a Chile a otorgarle acceso permanente y perpetuo al comercio boliviano, a través de los puertos chilenos".
Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
Bolivia
En tanto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien está en La Haya para asistir a los alegatos orales, anunció que no hablaría con la prensa hasta la jornada de hoy, sin embargo utilizó las redes sociales para referirse al tema.
En su cuenta oficial de Twitter, el Jefe de Estado aseguró: "Con la verdad y el derecho, con la unidad de nuestro pueblo y el apoyo de personalidades y movimientos sociales del mundo, demandamos a la CIJ, que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y de manera pronta y efectiva, una salida soberana al #MarParaBolivia"
Agregó que "estamos con la justicia, la historia y derecho de nuestro lado (...) Tenemos una nueva imagen ante el mundo, vemos el futuro con esperanza, Bolivia crece como nunca antes en su historia".
El Mandatario altiplánico se ha reunido en las últimas horas con el equipo que defenderá la postura de Bolivia en la Corte. En tanto, el canciller chileno, Roberto Ampuero, ayer finiquitaba los últimos alegatos de Chile, los que serán expuestos a partir del jueves, ya que el hoy y mañana será el turno de La Paz.