Escalera enfrenta vecinos con concesionaria de combustible
Pobladores denuncian que llevan tiempo pidiendo su reparación ante reiteradas caídas de adultos mayores.
Una transitada escalera en mal estado tiene enfrentados a los vecinos del sector Playa Blanca de Antofagasta con una concesionaria de combustible.
La escalera en cuestión está ubicada dentro de las instalaciones de Copec y permite el tránsito de los transeúntes entre Avenida Angamos y el pasaje Mulato Gil.
El problema es que estas gradas están en malas condiciones y han provocado la caída de, al menos, siete personas, en su mayoría adultos mayores, con lesiones de diversa consideración.
A raíz de esto la directiva de la junta de vecinos se acercó hace dos años a la concesionaria para pedir el pronto arreglo de la escalinata. Sin embargo, como ésta no prosperó se acercó en una segunda oportunidad, pero esta vez en compañía de un representante de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio.
Esta última petición tampoco tuvo rápida respuesta, por lo que en una tercera ocasión la directiva acudió junto a la Dirección de Obras Municipales y fue cursada una multa a la empresa por el mal estado de la escalera.
La presidenta de la junta de vecinos, Rosa Reyes Arancibia, explicó que de esto han pasado cinco meses y "aún no hay solución alguna a pesar de todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo".
Acusa mala voluntad de la concesionaria para arreglar las gradas, las que son utilizadas principalmente por los vecinos que se bajan en el paradero situado frente a la universidad. "El 98% de nuestros vecinos son adultos mayores y esta escalera representa un peligro para la seguridad de ellos... De hecho la semana pasada uno sufrió una caída y quedó con diversas luxaciones", precisó la dirigente vecinal.
Concesionaria
Consultada al respeto, la concesionaria manifestó estar al tanto de la preocupación de los vecinos y que por su parte tiene la voluntad para reparar la escalinata. Sin embargo, no puede hacerlo porque ello sería intervenir la infraestructura, que en este caso depende de la compañía que le dio la concesión.
Aún así destacó la intención de esta concesionaria por brindar un mejor entorno a los vecinos del sector, mediante el mejoramiento de la vista, cerco de la bodega y habilitación de áreas verdes, sin contar las conchillas que fueron colocadas en todo el perímetro de la estación de combustible y que -por razones que desconoce- ya no están en el lugar.
Otro tema que preocupa a los vecinos de Playa Blanca es la mala condición de calles y pasajes, que también afecta a sus residentes de la tercera edad que tienen problemas de visión y movilidad. Pasajes como García Lorca, Garndarilla, Murillo y José Espronceda, están en pésimas condiciones.
Pero en este punto los vecinos tienen prometida una solución a mediano plazo, ya que en diciembre de este año y enero y febrero del próximo se arreglarán las calles desde Avenida Croacia hasta Blumell y a comienzos del 2020 se pavimentará el tramo comprendido entre Blumell y Avenida Angamos a través de un proyecto de conservación del municipio.
También esperan tener pronta solución a la falta de luminarias en los pasajes convertidos en verdaderas "boca de lobos" y que favorece los hechos delictuales, que en el último tiempo han aumentado en el sector.

