La plaza que se transformó en un verdadero vertedero
En lugar de juegos hay basura y escombros. Los vecinos esperan tener un parque hermoso como en otros barrios.
Por años la población El Golf fue uno de los lugares más "conflictivos" de Antofagasta, pero con la llegada del terminal de buses y ahora con el nuevo Hospital Regional, este popular barrio está cambiando ya que existe mayor presencia policial durante gran parte del día. Sin embargo si nos internamos al corazón de la población, todavía quedan espacios "abandonados" que no son bien utilizado. El ejemplo más claro es la "plaza de juegos" que se ubica en calle Ollague, entre Huasco y Elqui, donde el rostro cambió de manera radical en un par de años.
Antes tenía color, habían un par de juegos y se mantenía limpia. Ahora la realidad es muy diferente, lo que reina en este espacio es basura, gran cantidad de escombros, asientos sucios y la escasa vegetación está en muy malas condiciones.
Los vecinos del sector cuentan que por las noches se juntan jóvenes a a consumir alcohol, y que lamentablemente no hay mucho control policial. Tampoco las autoridades se han preocupado de visitar el parque y recuperarlo, como sí ha ocurrido en otros puntos de la ciudad.
Fredy Céspedes vive a un par de cuadras de la plaza. Cuando pasa por allí asegura que le da mucha pena ver como un punto de esparcimiento se transformó en un "vertedero". "Acá deberían haber niños jugando, pero solamente hay basura, un sillón abandonado, escombros, y juegos en pésimo estado. Ojalá la alcaldesa pudiera venir y dar una solución concreta", señaló.
Quien conoce bien esta plaza es el concejal Camilo Kong, quien desde el 2015 ha trabajado en su recuperación. "Ese año me invitaron a participar de un proyecto comunitario para recuperar espacios públicos, donde con algunos recursos se pudo hermosear el lugar. Además conocimos a los vecinos, quien se han preocupado de mantenerlo. Lamentablemente la plaza no tenía ningún cuidado ni mantención municipal, y hay personas que no viven allí que dejan basura y daños... Como concejal le he expresado mi preocupación a Secoplan. Para bien de los vecinos este año se aprobó un convenio con Bienes Nacionales para que el terreno sea cedido a la municipalidad y se pueda generar un proyecto para construir allí una plaza, que espero cuente con la participación de los vecinos", expresó.