Antofagasta está a nivel mundial en el servicio de Uber
Según cifras entregadas por la compañía, en la "Perla del Norte" existen dos mil conductores que lo utilizan y en Calama alrededor de mil. En tanto, en la capital regional hay 86 mil usuarios que usan la aplicación.
En junio del año pasado la aplicación Uber llegó a la ciudad de Antofagasta. En los pocos días de activación, se convirtió en un éxito entre los conductores y también entre los usuarios, los que vieron una forma más rápida y económica de llegar a sus destinos.
Sin embargo, Uber generó grandes dolores de cabeza para los conductores de taxis y colectivos del país, ya que -según ellos- la aplicación les iba a quitar a sus clientes y sus ganancias a disminuir. Un ejemplo claro de esta rivalidad sucede en Santiago, donde los taxistas se han enfrentado con los conductores de Uber.
Pero, en Antofagasta no han ocurrido situaciones de este tipo y así también lo dicen varios conductores de la aplicación.
"En un principio yo tenía temor de usar Uber por todo lo que veía en las noticias de Santiago, pero cuando ya no me quedó de otra, lo tuve que utilizar y la verdad es que me ha ayudado bastante", dijo un conductor de la aplicación, que no quiso dar su nombre por lo que lo llamaremos Pablo.
Hace 10 meses que Pablo quedó sin trabajo y su esposa lo instó a inscribirse en Uber para generar ingresos sólo hasta que consiguiera un trabajo estable. "Al inicio dejaba buenas lucas, en una noche me hacía unos 50 mil pesos. (...) Ahora me gano cerca de 25 mil pesos, lo que tampoco deja de ser malo", explicó.
Pablo cuenta que al mes gana más de lo que tenía como sueldo en su trabajo anterior, por lo que no está con apuros para encontrar uno.
"Para mí ha sido fácil porque soy ordenado, entonces el dinero me alcanza para pagar mis cuentas y mantener a mi familia. (...) También hay que tener en consideración que a Uber hay que entregarle un porcentaje de nuestras ganancias, pero es mínimo en relación a lo que ganamos. (...) si no existiera me habría costado encontrar un trabajo, aparte que soy mi propio jefe y salgo a trabajar en el horario que puedo", dijo Pablo.
Opinión similar tiene Bastián, quien es socio conductor Uber pero sólo los fines de semana.
"Es un ingreso extra que uno tiene y que sirve harto. (...) Además que uno se hace su horario y no tengo que rendirle cuentas a nadie, sólo me preocupo de tener limpio mi auto, manejar bien y obviamente llevarme bien con los pasajeros", expresó sobre su trabajo de medio tiempo.
Legalidad
Pablo y Bastián no han tenido problemas con taxistas o conductores de la locomoción colectiva, pero sí han tenido que estar muy pendientes de los fiscalizadores cuando están haciendo sus recorridos.
"Creo que esto pasa en cualquier parte del país, tengo que estar pendiente de que no me fiscalice Carabineros. (...) Cuando estoy con pasajeros y vamos a pasar por lugares donde es posible que nos fiscalicen, nos ponemos de acuerdo para decir que somos familiares y esas cosas", dijo Pablo.
En tanto, Bastián manifestó que Carabineros lo ha controlado dos veces. "Las dos veces me han pedido los papeles del auto... cosas típicas que piden cuando te controlan y me preguntan a dónde voy y les digo que voy a dejar a unos familiares. Nunca me han detenido o me han tratado mal por usar Uber", manifestó.
Y claro, aunque la aplicación ha tenido bastante éxito, aún no es legal. El gerente de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de la compañía, Nicolás Sánchez, explicó que el proyecto de ley que fue ingresado durante el Gobierno de Michelle Bachelet aún sigue en el Congreso y tiene ciertas restricciones que ha dejado un manto de dudas ya que eliminaría de alguna manera las características que hacen que la aplicación sea exitosa.
Un ejemplo de ello es prohibir el pago en efectivo, por lo que todos los usuarios tendrían que pagar con tarjeta de crédito. "No todos los pasajeros cuentan con tarjetas de crédito", dijo Sánchez.
Además exigiría que los vehículos particulares deban contar con elevados niveles de confort y tecnología. "Cada persona tiene una interpretación distinta de confort y tecnología, por lo que es muy interpretativo este punto", agregó el gerente.
Otro de las restricciones que tendría esta ley sería pagar por kilómetros recorridos , prohibir la opción "Pool" o compartir los viajes con otras personas (pronto se lanzaría este producto en Uber), entre otras.
Los conductores aseguran que esas restricciones no les convendría. "De ser así, nos transformaríamos en taxistas. (...) Por algo nosotros estamos en Uber y es que nos da la libertad de poder trabajar tranquilos y les da esa misma tranquilidad a los pasajeros", dijo Pablo.
Socios Conductores
En Antofagasta existen dos mil conductores de Uber y 86 mil usuarios que utilizan la aplicación, por lo que es la tercera ciudad del país en dónde más se usa esta app.
En términos de servicios, la ciudad está en el número uno a nivel mundial de esta lista.
"Antofagasta está a nivel mundial en el servicio de Uber, eso significa que los pasajeros no cancelan sus viajes de manera frecuente, pagan las carreras y otras características más que la hacen estar en el primer lugar", expresó Grace Schiodtz, gerente general de la compañía.
Schiodtz también entregó otros ránkings realizados por la compañía en marzo de este año y que muestra a la ciudad de Antofagasta como una de las mejores.
La Perla del Norte está en segundo lugar en tener las mejores calificaciones y en las mejores ganancias que deja la aplicación a los conductores, detrás de Copiapó y Santiago, respectivamente.
La ejecutiva también habló sobre los próximos productos que lanzarán en Uber y que ya están siendo probados en Santiago, como por ejemplo UberKids (autos que cuentan con asientos de hasta 25 kilos para niños). "Tenemos que acomodarnos y cumplir con las leyes de tránsito, es por eso que capacitamos a los conductores que quieran usar este producto", expresó Schiodtz.
Además está UberBici, que son los autos habilitados para llevar bicicletas, UberWav- que son vehículos que pueden transportar sillas de ruedas, UberAssist donde los socios conductores están capacitados para prestar asistencia extra a personas que lo requieran.
Respecto a las tarifas de Uber, un punto que ha sido bastante comentado por los socios conductores y pasajeros por las alzas que sufren en ciertos horarios, el gerente de Comunicaciones Corporativas de la empresa, Felipe Contreras, explicó que suben cuando hay mucha demanda por parte de los usuarios y que generalmente se da los fines de semana.
Eso sí, también comentó que en tiempos de emergencias y cuando Onemi declare alerta amarilla o roja, las tarifas se congelarán para no ir en desmedro de los clientes.
En definitiva, Uber sigue aumentando sus productos para sus clientes y también sigue batallando para poder estar de manera legal en el país en el corto plazo y no tener más problemas.
Eso sí, en lo que están de acuerdo tanto conductores como pasajeros en la ciudad, es que Uber llegó para quedarse y que ha servido para generar cambios en el transporte público de Antofagasta.