Positivo balance hace la Seremi de Salud en fiestas de Semana Santa
La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, realizó un positivo balance de las actividades preventivas y de fiscalización efectuadas en el contexto de Semana Santa.
A nivel regional, 253 fiscalizaciones se concretaron. De ellas 131 en Antofagasta, 52 en Calama, 10 en Mejillones, 32 en Tocopilla y 15 en Taltal, las que dieron origen a 34 sumarios, 8 prohibiciones de funcionamiento y 5 decomisos que incluyeron 234 kilos de ceviche, reineta y carne vencida.
Proteger la salud
"No se registraron episodios de enfermedades gastrointestinales, asociado a Semana Santa, se cumplió el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía...", dijo la secretaria regional ministerial.
La personera destacó que en términos generales, los sumarios y las prohibiciones de funcionamiento se relacionan con deficiencias sanitarias en general, problemas con las cadenas de frío, deficiencias en la rotulación, expendio de alimentos no autorizados, deficiencias en el sistema particular de aguas servidas y mal manejos de los alimentos.
Las actividades de capacitación efectuadas a los manipuladores de alimentos, previo al inicio de Semana Santa, fueron destacadas como una acción que benefició a más de 100 personas, contribuyendo así a este positivo balance. No se reportaron cuadros gastrointestinales vinculados con el consumo de pescados y mariscos.

