Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

Ximena Moreno es docente universitaria y actualmente es coordinadora de artes visuales en el centro cultural Maturana 100 en Santiago. Durante el fin de semana pasado visitó la región, para afinar detalles de la exposición que se encuentra preparando sobre la 7ta Semana de Arte Contemporáneo. En su visita aprovechó la instancia para contestar las dudas sobre de qué trata la "Curaduría en Artes".

¿Qué significa ser Curador de Arte?

-Un curador, en términos más simples, es aquella persona que está a cargo de realizar una exposición, con aquellos pasos mas lógicos en cuanto a la producción, como generar un contenido, seleccionar artistas, seleccionar obras, estar en el proceso del montaje. En el fondo, en el desarrollo básico de todo lo que es la exposición como un evento.

Pero más allá de eso, el curador tiene un papel mucho más importante o profundo, más allá de los pasos de la producción misma de este evento, que van a generar un diagrama conceptual y en base a inquietud o reflexión, en donde se establecen diálogos con distintos artistas para sacar a flote nuevas interrogantes."

¿Cuáles son los requisitos para ser curador?

-Todo esto de la formación académica tiene muchos grises, pero creo que algo importante en la curatoria es la cercanía con la investigación. Esa investigación -personalmente- no la veo encarrilada en un método único. Yo no vengo del mundo duro de la academia... Creo que tengo una formación muy mixta porque pasé por producción y por instancias académicas en Londres. Creo que los métodos a ejercer para llevar a cabo a una investigación no los encierro como un método único y que hay diversas maneras de hacerlo. Hay veces que son cosas mucho más historiográficas y otras que están de la mano de cosas más intuitivas. Generalmente, igual están influenciadas por aspectos biográficos del curador o en la manera en ejercer relaciones que esa persona tiene.

"Creo que los métodos a ejercer para llevar a cabo a una investigación no los encierro como un método único, que hay diversas maneras de hacerlo".

Ximena Moreno"

Srojasr@estrellanorte.cl

E-mail Compartir