¿Cómo se logra una buena inclusión dentro del aula?
La agresión de una alumna a una profesora en Antofagasta, planteó nuevamente el debate.
Ricardo Muñoz Espinoza
"Agresión, mordidas, golpes de puños en la espalda y hacia la cara". Eso es parte del relato que realizó una profesora de la Escuela E-87 Las Rocas, en la que denunció haber sido agredida por parte de una alumna de séptimo básico.
Según la docente, el hecho ocurrió en plena clase el pasado 4 de abril y cuando ella le habría llamado la atención a la alumna, por un papel que ésta habría escrito "con groserías" y que se estarían pasando entre compañeros, desconcentrando al curso.
En el relato, la denunciante señala que la niña es parte del Programa de Integración Escolar (PIE). Éste busca a través de la presencia en la sala de clases, equiparar el aprendizaje de los estudiantes y de aquellos que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE), como lo informa el sitio web oficial sep.mineduc.cl/pie.
La docente agrega que tras haberle llamado la atención, la alumna le habría tomado el brazo y propinado golpes. Finalmente, la niña fue retirada de la sala.
Procedimientos
Pero más allá de denunciar este caso como tal, en el escrito la profesora expresa su preocupación porque -presuntamente- desde el establecimiento no habrían activado los protocolos correspondientes: "La culpa en ningún caso es de la alumna que me agredió, sino más bien de los protocolos y la preparación de quienes debemos asumir el desafío de la integración. En este sentido, expongo mi caso esperando poder ayudar a que juntos hagamos las mejoras necesarias al sistema y hagamos de la integración una realidad cierta".
Al respecto, la presidenta del Colegio Profesores de Antofagasta, Patricia Romo, señala que lo importante es recibir como docentes la capacitación necesaria. "A nosotros nos parece bien que todos los niños, a pesar de capacidades educativas diferentes, estén en un ambiente educativo inclusivo donde sean parte. El problema es que nosotros estudiamos pedagogía y no somos los profesionales específicos que manejamos los temas o conocimientos para los niños con NEE, incluso cuando muchos de ellos requieren un profesional exclusivo y a cargo de su acompañamiento en su proceso pedagógico", señaló la dirigente.
En ese sentido, para Romo lo preocupante es que "no hay una capacitación seria, sistemática y permanente hacia los profesores, respecto a los niños que aprenden de manera diferente, no hay una capacitación especializada por casos de mayor envergadura y lo vivimos día a día...un tema que se conjuga con la cantidad de niños por sala, infraestructura y necesidades".
La opinión se complementa con la de la directora regional de Senadis, María Inés Verdugo, quien apunta hacia el trabajo que debe realizarse en materia de liderazgo por parte de las direcciones de establecimientos, para así coordinar acciones entre los profesores y la comunidad escolar.
" Todos los niños, independiente que tengan discapacidad, tienen los mismos derechos. Si se produce un caso de violencia en el aula, obviamente se tiene que intervenir. En la medida que identifiquemos las necesidades que tiene cada niño al interior del espacio educativo, obviamente tenemos que tener planes colectivos y otros focalizados", señala.
"Es clave el director o directora de cada colegio. El director es un líder en ese espacio en donde tiene que conducir al no sólo al equipo docente y al alumnado. Cada colegio tiene distintas situaciones y para eso hay que elaborar programas para trabajar internamente las situaciones que se presenten. Esto es complejo,pero siempre es posible intervenir y modificar la situación que genere conflicto o vulneración", añade.
En Antofagasta son más de cuatro mil los niños que forman parte del PIE. Alejandro Rojo es coordinador del Área de Apoyo a la Formación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en el cual se incluye el programa.
El profesional manifiesta que se está trabajando en mejorar el tratamiento de estos temas, poniendo como ejemplo el Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Éste es un trastorno relativamente nuevo para nuestra ciudad y nuestras matrícula es gigante, pero estamos haciendo esfuerzos, de hecho en este rato estamos haciendo capacitaciones en 48 escuelas de abordaje de alumnos con TEA", señala Rojo, tanto para profesionales PIE y de docentes, añadiendo que se pueden hacer confluir el derecho a la educación y el de trabajo en un ambiente seguro.
Para eso, la psicóloga y quien cuenta con experiencia en trabajo de programas de inclusión, Alice Fuster, explica que "lo ideal es que quienes trabajen con niños NNE o en situación de discapacidad en cualquier forma, sea preparada. Ese profesional debe estar capacitado para atender las necesidades del estudiante. El profesional o el docente debe estar adaptado para saber cómo ayudar al estudiante..."
"Tenemos que entender que cada estudiante es un mundo. Si hay dos que tienen el mismo trastorno, aun así son dos alumnos diferentes y no se pueden tratar igual. Tenemos que enseñar o hacer la tutoría de una forma que se adapte a la capacidad del niño, evitando estimular la crisis. Cuando no se puede evitar la crisis, no seguimos forzando y exigiendo, nos detenemos, entendemos la crisis y nos preocupamos de la persona, para que pueda aprender".
Caso
En cuanto al caso, la directora de educación (s) de la CMDS, María Fernanda Videla, señaló que se entrevistaron con la afectada. "Llegemos a acuerdo con la profesora. Nos reunimos como equipo y comprometimos lo que ella solicita, que es capacitación para tener las herramientas y atender a alumnos cuando entren en crisis. Segundo, vamos a indicar que el equipo psicosocial de la escuela también apoye a la alumna porque tenemos que velar por la inclusión", dijo la autoridad y añadió que para evitar un caso similar, ya están en conversaciones con la dirección, los profesionales de ingración de la escuela y apoderados, para el trabajo en conjunto.
La Superintendencia de Educación indaga los antecedentes del hecho, por lo que solicitó un informe respecto a las medidas tomadas en el establecimiento y el contexto de la situación. El organismo recordó a apoderados y docentes, acercarse a sus oficinas en General Borgoño 934, oficina 704, en caso de necesitar orientación y guía, en casos similares.
4.000 Niños de Antofagasta son parte del Programa de Integración Escolar (PIE).
rmunoze@estrellanorte.cl