42 mediaciones durante el 2017 realizó la Superintendencia de Educación
En 33 casos hubo acuerdo entre las familias y los colegios.
Redacción
En 2017 la Superintendencia de Educación alcanzó un total de 42 mediaciones, un sistema que busca a través del diálogo entre las partes -en un proceso voluntario, confidencial, gratuito e imparcial-, construir acuerdos destinados a solucionar conflictos que permitan la permanencia de los alumnos y alumnas en el establecimiento, establecer mejoras en materia de cuidado, seguridad y apoyar las dificultades de aprendizaje.
Del total de 42 mediaciones, hubo acuerdo entre familia-escuela en un 78,6% (33 mediaciones) y solo en un 21,4% (nueve casos) no hubo solución.
El director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, expresó que la "mediación entrega ventajas importantes como la solución de un conflicto a través del diálogo, excluyendo la violencia y la superioridad de uno sobre otro. Además de fortalecer la relación de colaboración y confianza que debe existir entre la escuela y la familia. El apoderado más allá de la denuncia ahora puede contar con este mecanismo".
Conflictos
Entre los conflictos que puede resolver la mediación se encuentran: agresiones verbales entre los padres o apoderados y la dirección del establecimiento; negación de información de parte del colegio a padres y madres que no tienen la custodia de sus hijos.
También si existen conflictos por medidas de apoyo al bienestar y progresión educativa de los alumnos. Es ahí cuando el organismo recomienda que debe buscarse la necesidad de acuerdo en: Actividades extra programáticas; horarios de clases; medidas disciplinarias; apoyo a necesidades educativas especiales, entre otras.
Para esto, las madres, padres o apoderados pueden presentar una solicitud de mediación en la Oficina de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la SIE ubicada en calle General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704, Antofagasta.
Si los apoderados deciden presentar la solicitud de mediación en la Superintendencia, la entidad invita a las partes a decidir si aceptan el proceso.
De ser así se inician las sesiones guiadas por un mediador experto, las cuales debieran finalizar en un acuerdo entre los involucrados.