Guatita Delantal: la lucha por la autoestima y el Auge
Hace dos años que funciona esta agrupación y en Antofagasta desde el 2017 que cuenta con personalidad jurídica. Es el esfuerzo de mujeres que deben batallar con el llamado "vientre de delantal", tras haber dado a luz o por obesidad.
El embarazo es uno de los momentos más esperados dentro de la pareja, sobre todo para quienes están pronto a convertirse en mamás, ya que es un cambio en la vida en 180 grados.
Pero por más alegre que sea la noticia y el saber que se espera un hijo, existe un episodio después del parto que no es un gusto para quienes han dado a luz, de hecho hay quienes han calificado la situación como un "verdadero infierno".
Se trata de la "guatita de delantal", una realidad silenciosa que afecta no sólo a mujeres, sino que también a hombres que han sufrido de obesidad. Se estima que Chile serían 250 mil personas las que vivirían con este problema.
¿Qué es la Guatita de Delantal? Básicamente, se trata de una condición en la que las personas que han estado embarazadas o padecido obesidad, tienen piel extra en la zona de la cintura, la cual queda literalmente "colgando" por su flacidez en el abdomen y con el paso de los años podría ir en aumento, ya que la masa muscular comienza a disminuir con el avance de la edad.
Hace un par de años que mujeres y hombres en nuestro país decidieron unir fuerzas para luchar contra esta realidad y comenzar con cambios que permitan incluir la cirugía abdominoplastía en el Auge, tal como fue aprobado durante fines del año pasado en la Cámara de Diputados, por lo que existe alta esperanza de que ello sea una realidad concreta en nuestro país.
Autoestima
Hace dos años que en Antofagasta comenzó el trabajo social de la Fundación Guatita Delantal y el año pasado inició sus labores con su personalidad jurídica.
Su presidenta y coordinadora regional es Marjorie Valdés, quien relata que sobre el centenar de mujeres con este problema son parte de la agrupación en esta zona, a lo que poco a poco han se han sumado hombres. Un ingreso paulatino de los beneficiarios masculinos porque "han tenido que vencer la vergüenza".
El vientre de delantal no sólo trae consecuencias físicas, sino que también psicológicas, las que son aún más graves
Marjorie señala que hace seis años tuvo a su bebé y debido a la cesárea, quedó con piel demás, por lo que al principio tuvo que pelear constantemente con el espejo, cambiando también su ropa a tenidas más anchas.
"Es complicado porque ya no puedes usar jeans porque es incómodo, las famosas fajas que debes ponerte para verte bien y con el calor también afecta a las mujeres que son más gorditas", comenta.
Valdés añade que también trae consigo problemas como en el autoestima. Y es que según la presidenta, es tal la complejidad del tema para quien lo padece, que hasta podría ser un factor de separación de pareja.
"He hablado con chiquillas que me han contado su experiencia y muchas se han separado por el mismo tema. Cosas como el 'no me toques' o 'apaga luz para que no me veas'. El hombre no entiende eso en una mujer, nosotras sí tenemos ese complejo, que te dé vergüenza o les toquen la guatita, por lo que han optado por quedarse solas", añade la coordinadora regional.
Pero Marjorie se atreve a ver el vaso medio lleno. Ya no es una pelea con el espejo, al contrario lo toma como un desafío positivo: "siempre dándome ánimo, diciendo 'esto tiene que cambiar' o 'se viene la operación. Es lo mejor, uno se hace la fuerza".
Trabajo
El trabajo de Guatita Delantal en Antofagasta no se detiene. Recientemente Marjorie viajó con otras integrantes para constituir la agrupación en Taltal, ya que su idea es abarcar casi toda la región, continuando con Calama, Mejillones y Tocopilla.
A eso se suma también la firma de un convenio con el Servicio de Salud a mediados de marzo, y en el cual 23 beneficiarias de la agrupación podrán acceder a cinco abdominoplastía al mes en el Hospital Regional de Antofagasta, lo que durante este mes debería dar inicio.
"Estamos muy contentas por eso, porque entrega una gran cobertura y hay que pagar muy poco, ya que una cirugía está como por los cuatro millones de pesos", agrega.
Marjorie añade que la agrupación trabaja con el apoyo por parte de los profesionales de la Casa Municipal de la Mujer Carolina Arias y el programa Vida Sana.
Pero el trabajo no cesa y lo importante es generar recursos para el beneficio de los integrantes de esta entidad, por lo que sigue fuerte en la tarea de golpear puertas incansablemente para conseguir cualquier tipo de apoyo.
"Necesitamos ese apoyo. Nosotros como somos a nivel nacional necesitamos viajar. Yo viajé con otra persona de la directiva hasta Paillaco en bus, cerca de Valdivia, que son como 31 horas. Es sacrificado, pero hay que hacer ese sacrificio. La única manera de sustentarnos es haciendo bingos", manifiesta. Sólo el año pasado, dice que se utilizaron 900 mil pesos por concepto de gastos en pasajes.
"Nosotros hacemos el llamado también a alguna empresa que nos quiera ayudar, porque la idea es conseguir contacto donde podamos dirigirnos".
Para el tema de los fondos, durante fines de este mes tienen agendado un bingo para generar recursos y así poder trabajar en sus próximas actividades.
Éste se realizará el domingo 29 de abril desde las 16:00 en Candelaria Pérez 5499, Villa Las Américas y con tarjetas a tres mil pesos que se pueden adquirir ese mismo día. Mientras que toda la información estará disponible en el Facebook Guatita Delantal Antofagasta, en donde se pueden hacer consultas sobre las actividades que efectúa la agrupación.
La lucha de estas mujeres tampoco se detiene, no sólo por el cambio que quieren lograr en el acceso a la salud, sino que también consigo mismas, desde el autoestima.
Un tema que cobra bastante relevancia al observar las cifras. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina en 2016", en colaboración con la Organización Panamericana de Salud, en Chile el 63% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad.
Mientras que la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica determinó que la lipoabdominoplastía, fue la cirugía más recurrente en 2016, llegando al 25%.