Ni la lancha ni el galeón podrán embarcar en el muelle
No puede intervenirse el lugar y la Armada dio plazo hasta el 7 de mayo al empresario para sacar la pasarela flotante donde suben los pasajeros.
Por años, uno de los panoramas familiares que podían realizar los antofagastinos en fines de semana era dar un paseo por su bahía, en la lancha que se ponía junto al Muelle Histórico. El empresario Samir Nadgar -a cargo de la lancha- tenía también presupuestado echar a andar un galeón (el "Princess Gahaada") para navegar por las aguas del sector. Sin embargo, ya no habrá ni lancha ni galeón, al menos en el Muelle Histórico Melbourne & Clark.
Un pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales , fechado el 21 de marzo pasado, no autorizó la instalación de la pasarela metálica tipo balsa que servía para subir a la lancha en los roqueríos junto al muelle, "en consideración de que ésta presenta una imagen precaria que afecta negativamente el carácter ambiental y propio de la Zona Típica".
La carta llegó a la Armada, quien deberá notificar al empresario que el muelle flotante debe ser retirado antes del próximo 7 de mayo. En resumidas cuentas, ni con la lancha ni el galeón hay problemas en específico, pero como no se puede instalar un embarcadero ni en las rocas ni en el muelle por ser considerado intervención, ya no podrá subir gente en ese sector.
El texto enviado por el CMN explica, además, que autorizar dicha pasarela podría generar un precedente para el sector que podría dar "pie a otras intervenciones similares, lo cual vendría en desmedro del estilo arquitectónico y la imagen del área protegida".
Hace un año atrás, el empresario Nadgar había solicitado un permiso para poder instalar la estructura metálica, que según la Armada fue entregado en marzo de 2017 y que venció justo a fines del mes pasado. Ese vencimiento de la autorización coincidió con la llegada del documento del Consejo de Monumentos Nacionales solicitando indicar al propietario del muelle que retirase esa estructura metálica que sirve como pasarela para ingresar a la lancha.
Multas
"No se pueden instalar estructuras que no sean las que estaban de antes", dice el Capitán de Puerto de Antofagasta, Alejandro Ceballos, explicando la calidad de monumento histórico que tiene el muelle. "Si no lo retira en el plazo que la autoridad marítima le otorga en el retiro (de la pasarela) se expone a multas", explica el uniformado.
¿Y si el dueño del muelle simplemente no saca la pasarela, qué pasa? El informe emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales detalla que si incumple, ellos iniciarán las acciones legales pertinentes contra el propietario de la estructura, basándose en las facultades que les otorga la ley 17.288, de Monumentos Nacionales.
"La Estrella" intentó contactarse con Samir Nadgar, empresario dueño de la lancha y el galeón que aún espera en el agua. Sin embargo, declinó emitir cualquier comentario al respecto.
El muelle
Con estructuras originales de pino oregón, el muelle histórico fue construido en 1872, y ahí iban llegando las cargas de salitre que luego se iban en barcos hacia sus diferentes destinos. El 14 de febrero de 1879, durante la Guerra del Pacífico, las tropas chilenas desembarcaron en el muelle para ocupar la actual capital regional.
Después del declive del salitre, el muelle pasó por varios propietarios, pero el desgaste de su estructura obligó a clausurar el muelle a principios de la década de los 2000, debido al peligro de colapso por los años de erosión.
Finalmente, el muelle como lo conocemos hoy viene de la restauración que trabajó el Ministerio de Obras Públicas en el sector, conservando gran parte de la antigua estructura que se puede observar a través de los vidrios ubicados en el actual muelle. Y así está, tal cual, desde 2015 hasta estos días.