Ignacio Araya
"El liceo está en pésimas condiciones". El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia, es tajante. Ayer, como vocero nacional de la Confech, visitó el Liceo Politécnico C-20 de Taltal, que fue tomado el 2 de abril pasado por sus alumnos en reclamo por la forma en la que van a estudiar. Dentro, dice Tapia, vio un desastre de infraestructura.
"Los baños tienen filtraciones, las salas tienen hoyos, en las paredes, en los techos. No tienen luz en las salas, los talleres que están utilizando son maquinaria de hace 30 años que no se han remodelado. Aún no tienen respuesta", dice el representante de la FEUA, que ayer estuvo en esa comuna apoyando la movilización de sus compañeros secundarios, quienes mantienen 60 personas dentro del liceo.
La historia de la toma viene del mes pasado, cuando los alumnos votaron por ocupar el colegio para hacer notar lo molestos que están con las condiciones del establecimiento educacional, donde estudian 528 niños. Desde entonces, se han mantenido con el apoyo de algunos apoderados, quienes les coordinan el desayuno, almuerzo y once. También apoyan los fines de semana, en turnos de noche custodiando el establecimiento.
"Estamos en unión. Somos un solo equipo para un buen futuro", cuenta Yahaida Cangana, apoderada y madre de la presidenta del Ceal, Valeska Osorio. Ella señala que si bien han conseguido apoyos, también hay quienes no están de acuerdo con la medida de presión. "Otros no entienden, otros creen que van a perder clase", dice la mamá. "Si no tienen los talleres donde deben hacer sus prácticas mucho menos van a estar aptos para salir a trabajar a terreno, porque tienen talleres que no pueden usar por mala mantención".
La misma Yahaida Cangana cuenta que el liceo está tal cual como estaba en 1996, cuando ella estudiaba ahí. Sólo que ahora, está muy deteriorado. "Las condiciones en las que están estudiando son horribles, insalubres, en malas condiciones, aulas chicas para 40 niños", piensa la apoderada del Liceo Politécnico.
DOS SEMANAS PARA PLAN DE CONTINGENCIA
Hasta las nueve de la noche estuvo reunido el seremi de Educación, Hugo Keith, con el municipio taltalino y los jóvenes del Liceo Politécnico, quienes decidirán mañana los pasos a seguir. Tras la larga reunión, llegaron a varias conclusiones. Una de ellas, es que se tendrá en dos semanas un plan de contingencia para el Liceo. En conversación con "La Estrella", el seremi Keith dijo esperar que pronto los jóvenes vuelvan a clases, porque podrían perder el año escolar por las horas perdidas.