Agenda virtual ayuda a mejorar la comunicación de niños con autismo
Proyecto se desarrolla en la "Escuela Raíces" y los beneficiados son 96 menores.
Durante la semana se realizó el lanzamiento de la cuarta versión del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), una instancia que permite a diferentes entidades sin fines de lucro postular a estos recursos, que para este 2018 tienen un monto a repartir de 38 millones de pesos para toda la región.
Pues bien, el año pasado una de la instituciones favorecidas fue la "Escuela Raíces", donde trabajan profesores de la Fundación TEAutismo de Antofagasta.
Gloria Zamudio es la presidenta de esta entidad (Fundación TEAutismo). Ella cuenta que la iniciativa consiste en la implementación de tecnología para trabajar los temas comunicacionales con 96 niños con autismo.
"Este proyecto consta de la adquisición de dos pizarras interactivas para que nuestros alumnos trabajen en las salas. Además se adquirieron 40 tablets que permitirán mejorar la comunicación de los menores, una de nuestras prioridades", sostuvo la profesional.
Agenda Virtual
Zamudio cuenta que previamente se compró un programa en España para ayudar a las personas con capacidad diferente, siendo asesorados por especialistas en el tema que trabajan con pequeños.
"Lo que estamos implementando es una especie de agenda virtual. Las personas con trastornos del autismo requieren tener claridad y orden respecto a las acciones que ellos realizan durante el día, y a su vez cada actividad poder desglosarla", cuenta la responsable de la fundación.
"Un ejemplo, cuando nuestros niños realizan una terapia con caballos, que tiene varias etapas, como saludar, hacer ejercicios, bajarse y despedirse, todo eso involucra acciones que ellos no pueden retener, y para eso está esta agenda, para ayudarlos en la organización... Nuestros pequeños son aprendices visuales, así como nosotros anotamos lo que tenemos que hacer en el día, para ellos esta agenda es fundamental, ya que cuenta con figuras, con imágenes específicas que le ayudan a organizar el día y facilitar su incorporación a las actividades que tienen que realizar cotidianamente", agregó.
Los menores acuden de lunes a viernes a la escuela. Al ser 96, las sesiones se dividen en tres etapas, cada una con 32 niños, una por la mañana, otra a mediodía, y la última por la tarde. "Lo primordial es ayudarlos en su comunicación, tanto con sus pares como con sus familias, y en diversas acciones que deben afrontar".
3 grupos de 32 niños trabajan en la iniciativa, la cual ha permitido mejorar la comunicación.