Cuenta regresiva para el proceso de regulación migratorio
Este miércoles 23 de mayo vence inscripción para extranjeros que llegaron al país por pasos no habilitados.
Lorena Pereira - La Estrella de Antofagasta
No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Este miércoles 23 vence impostergablemente el plazo de regularización que comenzó el pasado 23 de abril, para los migrantes que llegaron a Chile por pasos no habilitados.
Por eso el intendente Marco Antonio Díaz hizo hincapié en cumplir con la posibilidad de regularizar la situación a través de este trámite, reiterando que los migrantes "se acerquen sin miedo, que se inscriban porque este proceso está hecho para regularizar en definitiva a las personas que quieren ser un aporte para la sociedad".
Quienes no se sumen al proceso de inscripción deberán asumir los costos por no regularizar su situación migratoria ilegal. "Sabemos que habrán personas que no se van acercar, eso lo tenemos asumido a nivel nacional y el desafío es hacer un despliegue comunicacional masivo para llegar a cada persona que pueda aún regularizar su situación, porque después de esa fecha no nos quedará otra que aplicar los instrumentos legales que la ley nos indica para hacernos cargo de la situación", añadió.
Regulización
Los puntos de atención del proceso que vence este miércoles 23 estarán disponibles de 8.30 a 14 horas en la Plaza Colón, en ChileAtiende y en la Gobernación.
Para dicho trámite las personas deben ir con su cédula de identidad o pasaporte, en "un proceso que no va a durar más de 10 ó 15 minutos", aseguró la gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López. Para ello, se ha dispuesto personal y el equipo suficiente, para garantizar y ejercer un proceso totalmente normal.
Mientras que en el caso de los que ingresaron al país por pasos habilitados tienen plazo hasta el 22 de julio para ser parte de este proceso.
Ellos deben presentar el documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen), acudir a tomar foto y huella dactilar y entregar datos de contacto, además de facilitar la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI a quienes entraron por pasos habilitados.
En ambos casos las personas que no regularicen su situación migratoria se exponen a la expulsión del país.
Hasta el pasado miércoles seis mil 114 personas habían iniciado el proceso de regulación migratoria en la Región de Antofagasta, según cifras entregadas por la Gobernación.
20 son los módulos habilitados en la Plaza Colón para el proceso de regulación migratorio.
Seis mil 114 personas han iniciado proceso de regulación migratoria en la región.