Redacción - La Estrella de Antofagasta
En un 51% aumentó el nivel de la categoría "Desarrollado" en el área de lenguaje, en los niños de segundo básico de Mejillones y San Pedro de Atacama. Este significativo avance contrasta con la muestra estandarizada a nivel nacional que sólo logró un 18,6% en el mismo nivel de categoría.
Los resultados son fruto del trabajo sistemático y permanente realizado desde el 2014 en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de ambas comunas, a través del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida (FME).
Este programa, durante estos cuatro años, abarcó la totalidad de las matrículas en ambas comunas, llegando a 1.504 alumnos, 57 docentes y 26 comunidades educativas.
En ellas los docentes de los niveles de transición 1 y 2, 1° básico y 2° básico participaron en un proceso de actualización que incluyó un diplomado de lenguaje y el acompañamiento permanente de una mentora pedagógica, la que facilitó la aplicación de los aprendizajes adquiridos.
El programa también consideró el desarrollo de diversas iniciativas de carácter comunitario como ferias y actividades recreativas para toda la familia, generando experiencias de aprendizajes en espacios informales, como plazas y parques.
Ello sumado a actividades de modelamiento dirigidas a padres y apoderados, como talleres de cuenta cuentos, técnicas de animación de títeres y seminarios.
"Nuestro programa considera como estrategia de aprendizaje la literacidad, es decir, los niños aprenden a leer y escribir a través de un modelo equilibrado, donde el tiempo, el espacio, el contexto y el propio fondo de conocimiento del niño es tan importante o más que la misma estructura gramatical", explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de FME.
Para analizar los efectos y avances del programa el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Ceped), entidad externa, evaluó el aprendizaje de los niños en el área de lenguaje a través de la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Texto, más conocida como CL-PT.
El estudio abarcó a 196 alumnos de ambas comunas, quienes han transitado desde NT1 hasta 2° año básico, lo que permitió analizar la trayectoria del nivel de desarrollo en el área de lenguaje desde el comienzo del programa a la fecha.
¿Qué dicen las cifras?
En 2015, un 69,8% de los niños de Mejillones estaban en el nivel "No Desarrollado" en el área de lenguaje, cifra que disminuyó a un 13,9% en 2017. Avance que también es posible evidenciar en el nivel "Desarrollado", pasando de un 3,8% a un 55,5%. Situación similar ocurrió en San Pedro de Atacama. En 2015, un 56,6% de los niños de la comuna estaban en el nivel "No Desarrollado", y hoy sólo un 12,5%. En tanto, en el nivel "Desarrollado", transitaron de un 5,6% a un 45,5% al finalizar el periodo 2017.