Fabiola Vega Molina
En la escuela Juan Pablo II se realizó el lanzamiento de la segunda versión del programa Primera Infancia de la Fundación Minera Escondida y que tiene como objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años.
En esta segunda versión, el programa se hará en varias escuelas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) gracias a la alianza que realizó entre la fundación y la Municipalidad de Antofagasta y que tendrá la colaboración de Fundación Integra y la Junji.
Capacitación
Los docentes y educadoras a cargo de los niveles, prekinder, kinder, 1° y 2° Básico participarán de un intenso proceso de actualización que incluye un Diplomado de Lenguaje y el acompañamiento permanente de un equipo de mentoras pedagógicas, quienes facilitarán la aplicación de los contenidos adquiridos en el diplomado para fortalecer el lenguaje y habilidades comunicativas en niños y niñas.
"Es bien importante que tomen en cuenta a escuelas en el sector que estamos insertos… extremadamente vulnerables, una escuela que no ha tenido proyecciones ni resultados académicos pero que si logramos subir los indicadores en el desarrollo social en los últimos resultados Simce por lo tanto el empezar con un programa que potencie lo académico y lo técnico es fundamental para lograr buenos resultados porque estos niños también lo merecen", explicó la directora de la escuela Juan Pablo II, Jocelyn Covarrubias.
Además, el programa considera el desarrollo de diversas actividades de carácter comunitario, como ferias e instancias recreativas para toda la familia y que así se pueda generar experiencias de aprendizajes en espacios públicos, como plazas y parques.
Primera Infancia
El programa, durante su ejecución, involucrará a más de 2 mil niños y niñas y más de 70 docentes y educadoras junto a las familias y comunidades educativas de los establecimientos educacionales.
"El Programa Primera Infancia propone un enfoque de derecho, donde el niño o niña es el precursor de su propio aprendizaje, y el profesor; el puente que habilita el conocimiento. Este paradigma fomenta la interacción en aula, como factor fundamental en el aprendizaje, incentivando no solo la relación profesor-alumno, sino también el intercambio entre pares, potenciando una educación horizontal, equitativa y justa", dijo José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo, manifestó que serán dos mil millones de pesos los que serán invertidos en la capacitación de los profesores y que "también lo más relevante es que va a poder ir directamente en beneficio de los niños de jardines infantiles hasta ocho años de edad, ellos van a recibir mejor sistema de aprendizaje".