Detectan cámara oculta en baño de pieza del CPF
Aparato fue hallado en dependencia destinada a funcionarias solteras.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
G ran preocupación provocó ayer en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta la detección de una cámara oculta, en una habitación utilizada por funcionarias solteras.
Así lo confirmó el secretario de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG), sargento 1° Aurelio Meliñan, quien explicó que fueron puestos al tanto del hecho por las afectadas. "Efectivamente nos alertaron de la situación que ocurrió y nos constituimos en forma inmediata (...) acogimos ahí el requerimiento que ellas nos estaban presentando y tuve la opción de ver dónde estaba instalada la cámara".
Según el dirigente, fue en el transcurso de la mañana cuando fue descubierto el dispositivo de grabación. "Una de las funcionarias afectadas se dio cuenta mientras permanecía en el baño. Se percató que había una cámara que estaba enfocando hacia la altura de la taza del baño y procedió a dar cuenta", alertando además a sus compañeras de pieza.
Esta -dijo- corresponde a una habitación, la número 2, "que habita personal que pernocta en la unidad, en este caso funcionarias solteras" del recinto de calle Galleguillos Lorca.
Meliñán precisó que la comandante del CPF, una vez al tanto de lo ocurrido, de inmediato presentó una denuncia. "Hasta el momento se está trabajando. Estuvo la PDI trabajando para hacer seguimiento de cómo fue instalada; ubicar a algún responsable".
Agregó que en la unidad también hay personal masculino y que el sector donde fue detectada la anomalía es "muerto", ya que "no enfocan las cámaras institucionales". Hasta ayer se tenía conocimiento sólo de una cámara descubierta, precisó.
Afectadas
Las gendarmes que habitan la dependencia en cuestión son alrededor de 8 y "están muy afectadas, pero acá nuestra institución ya activó la dupla sicosocial. Están aquí acompañándose de sicólogos y nosotros, que le brindamos todo el apoyo como ANSOG", afirmó el secretario de la asociación, agregando que "obviamente estamos a disposición de ellas con nuestros abogados" para exigir alguna sanción si se detecta al responsable.
Gendarmería
Desde la Dirección Regional de Gendarmería sólo se refirieron al hecho informando que "se recibió denuncia, la que fue inmediatamente puesta en manos del Ministerio Público. En paralelo se instruyó sumario para determinar las responsabilidades administrativas".
La Fiscalía y la PDI, en tanto, declinaron también entregar ayer alguna información relativa al caso.

