El bazar que ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad
A través del apoyo de las empresas de los productos que venden, pueden financiar talleres de cocina en campamentos.
Fabiola Vega Molina
Una nueva forma de ayuda colaborativa está realizando "Think and Eat" (Pensar y Comer) en Antofagasta. Si en un principio comenzaron con talleres de cocina saludable para mujeres en situación de vulnerabilidad, esta vez están con la iniciativa "Bazar Solidario".
¿En qué consiste este bazar solidario? La iniciativa apunta a crear espacio para el emprendimiento generando una propuesta de valor que permita integrar diferentes áreas y realzar las cualidades de diferentes emprendedores, con el valor de la ayuda comunitaria y el sello social.
Es con esto que se quiere generar espacios de trabajo y actividades como talleres, capacitaciones y demás herramientas para familias de escasos recursos.
"Son varias las empresas y emprendedores que son parte del Bazar Solidario. (...) Por ejemplo está "Ojos de Luz" que es un emprendimiento hecho por mujeres con discapacidad visual que venden cuellos tejidos a mano", dijo Luis Vega, integrante de Think and Eat.
El Bazar solidario fue lanzado en la última versión de la Feria Internacional del Libro (Filzic) y tuvo bastante éxito.
"Lo que buscamos es generar un cliente más consciente, generar trabajo, independencia y también poner en valor a las personas que por alguna razón se encuentran vulneradas ante el sistema o vulneradas en todo lo emocional o laboral, entonces esta es nuestra propuesta", puntualizó Luis.
Es así que los emprendedores o empresas que quieran ser parte del bazar solidario, deben entregar su apoyo como marca patrocinadora de los cursos de integración social a través de la gastronomía que hace "Think and Eat" y están enfocados a mujeres en riesgo social creando una instancia de desarrollo emocional y económica.
Productos
Respecto a los productos que se ofrecen en este Bazar Solidario son gourmets y que aparte de ser ofrecidos al cliente en general, también los venden a restaurantes, pastelerías, cafeterías, entre otros.
"Tenemos por ahora mantequilla de maní, café, té, cuellos, recetarios, las galletas, granolas, por lo menos ahora tenemos unos 10 o 15 productos que estamos tratando de ofrecer a nuestra clientela pero obviamente esperamos que muchas otras más empresas quieran sumarse", expresó Vega.
Es por esto que durante este año, el bazar lo estarán presentando en varios festivales o ferias para que nuevos emprendedores ingresen y sea una iniciativa rentable y que efectivamente, ayude a las personas en situación de vulnerabilidad.
Sello solidario
Para que cada uno de los emprendimientos que participan del Bazar Solidario se enlacen, se creará un sello para los productos y que con eso se quiere lograr que los clientes, empresas y locatarios lo reconozcan y sepan que si adquieren el producto, están ayudando de la campaña de uso solidario.
Sin embargo, necesitan de un lugar para poder establecerse y que la iniciativa solidaria siga desarrollándose.
"Poco a poco se están sumando más productos, entonces necesitamos una marca o un lugar para que la gente pueda ir a comprar los resultados de los talleres y de nuestro trabajo que hacemos con las mujeres. (...) Tenemos que buscar alguna forma de mercado que nos ayude a todos de forma colaborativa".
Si usted es emprendedor y quiere ser parte de esta iniciativa, puede conocer más sobre ella a través de la página de Facebook "Think and Eat".
15 productos son los que está vendiendo ahora el Bazar Solidario en Antofagasta.
fabiola.vega@estrellanorte.cl


