Andre Pierre Malebrán T.
La histórica actriz chilena Liliana Ross murió la noche de este domingo a los 79 años de edad. La mujer nacida en Génova, Italia, tuvo una importante carrera en el teatro chileno y destacadas participaciones en diversas teleseries nacionales.
"Se murió tranquila, en la casa, amada como siempre. Simplemente bajó su telón", comentó Moira Miller, una de sus tres hijas a El Mercurio.
Inició su carrera en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica, donde conoció y trabajó con su primer marido, Hugo Miller, con quien tuvo tres hijas (Daniela, Moira y Vanessa).
La también directora recibió importantes premios como el que le entregó en 2011 la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte Cultura de Chile (APES) por su trayectoria.
Dentro de sus más recordadas participaciones en telenovelas están sus papeles en "Tentación", "Adrenalina", "Amor a domicilio" y "Machos", donde interpretó a Valentina, la abnegada madre del clan Mercader.
"Trabajamos en televisión en 'Machos', viajamos juntos, era divertida, era genial. Había una diferencia de edad grande, pero éramos como sus hijos y la queríamos mucho", manifestó el actor Renato Muster a radio Cooperativa.
Despedida
A partir de la tarde de ayer, los restos de Liliana Ross son velados en la Parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura, donde acudirán familiares, amigos y autoridades.
La connotada artista del teatro y la televisión nacional falleció en su residencia.
En conversación con el matinal "Muy buenos días" de TVN, su colega Héctor Noguera, reveló que era muy cercano a Liliana, pues se conocían desde jóvenes y trabajaron juntos en varias oportunidades. Recordada es su colaboración en la teleserie de Cana 13 "Machos" donde fueron pareja y padres del clan Mercader.
"Para mí esto es una pena grande, nos conocemos desde muy jóvenes y fuimos muy buenos amigos", expresó "Tito", quien sumó que la intérprete había estado enferma en el último tiempo.
"Sabía que tenía alzheimer, pero no sabía que estaba tan mal", expresó y agregó "Moira (una de las hijas) me decía que físicamente estaba bien, pero su cabecita iba por otro lado".
La familia no reveló la causa de su muerte.
amalebrant@estrellanorte.cl