Ignacio Araya - La Estrella
Con la ayuda de un equipo multidisciplinario traído desde Santiago y personal de la PDI inspeccionando el lugar, se está investigando de dónde salió la cámara de video que fue descubierta por las gendarmes del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta (CPF) en un baño, que según las funcionarias estaba enfocando a la altura de la taza. Ayer, el director regional de Gendarmería, Pedro Ferrada, señaló que dos funcionarios están suspendidos momentáneamente para facilitar la investigación.
Pese a que la cámara fue descubierta el viernes, hasta ahora Gendarmería no maneja una hipótesis para aclarar cómo llegó eso ahí. Según Ferrada, no se quiere especular nada hasta que se investigue completamente lo ocurrido. "No tenemos todavía la certeza, eso lo tendrá que ver la Policía de Investigaciones y nuestros fiscales", explicó.
Lo que sí está claro, señaló, es que no hay más cámaras en el penal femenino. La situación, dijo Ferrada, es tan grave que está siendo indagado por tres etapas distintas. "Esto nos da casi vergüenza decirlo, pero no debería estar pasando en instalaciones de Gendarmería".
Tras el descubrimiento de la cámara, el director regional dijo que las funcionarias quedaron muy afectadas. "Anímicamente están mal", explicó Ferrada, señalando que fueron cambiadas a otras dependencias, donde Gendarmería tiene una casa de huéspedes. Primeramente fueron atendidas por asistentes sociales y psicólogas, mientras que posteriormente conversaron con la máxima autoridad de la institución para conocer su estado.
Con respecto a la posibilidad de cambiarse de penal -varias de las funcionarias son de otras regiones- Pedro Ferrada dijo que lo evaluarían. "Tenemos que conversar con ellas, ver cuáles son las condiciones que ellas quieren".
Anfup
En tanto, ayer el presidente regional de la Anef, Freddy González; y el cabo segundo César Padilla, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en favor de ocho gendarmes del recinto.
Padilla dijo que dentro del penal hay cuatro cámaras que no corresponden a la institución, instaladas en la bodega más la oculta, que él vio en la rejilla de respiración del baño de las funcionarias. "Aparte del circuito cerrado de televisión que maneja la cárcel, hay cuatro cámaras instaladas de manera informal, la cual la autoridad tiene que hacerse responsable", explicó, señalando que él realizó la denuncia a la PDI, Sernameg y a la autoridad regional. "Si esta denuncia no se hubiese efectuado, habría sido un trámite más para Gendarmería", dijo.
En tanto, Freddy González detalló que si bien hay siete funcionarias dentro del recinto, en total son cerca de 32 mujeres las que usan las dependencias donde se halló la cámara. "Hay una responsabilidad muy grande con respecto a la cabeza de la institución porque no ha dado las garantías para que nuestras compañeras puedan trabajar".
Seremi
En tanto, ayer el seremi de Justicia, Juan Enrique Jara, señaló que se reunieron con las funcionarias y que van a hacer "todo lo humanamente posible porque una situación así no se vuelva a repetir", dijo. A propósito de los dos funcionarios que fueron suspendidos, Jara explicó que eso no quiere decir que ellos tengan de por sí alguna responsabilidad en lo ocurrido. "Muchas veces para hacer una buena investigación, tanto judicial como administrativa, la policía a veces suspende al funcionario para hacer la investigación de manera más tranquila (…) pero no significa que estén imputados o que tengan alguna responsabilidad en los hechos".
La seremi de Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas, dijo que el viernes, apenas supieron lo de la cámara en el penal, de inmediato se acercaron profesionales de Sernameg a prestar apoyo psicológico a las funcionarias.
Apoyo Las funcionarias fueron apoyadas por asistentes sociales y psicólogas tras el acoso. Se evaluará un traslado.