Michael Seguel P.
Para la mayoría de los estudiantes de institutos y universidades del país, la plata es algo que suele faltar. Por lo mismo, la llegada de las vacaciones de invierno es vista por muchos jóvenes como una oportunidad para conseguir un dinero extra.
"Las vacaciones de invierno son una fecha que tanto escolares como estudiantes universitarios no se pueden perder, pues las plazas de trabajo aumentan en este período", dice María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.
Por eso, para que los estudiantes de la casa puedan conseguir algunas "lucas" para viajar durante las vacaciones de verano o afrontar los gastos universitarios y ayudar a la familia, la Estrella consultó a expertos por sus mejores tips.
Garzón
Una opción es ser garzón de restaurante o pub. Entre los requisitos que piden los locales está ser mayor de edad y tener algún tipo de experiencia en el puesto. Esto último puede no ser indispensable si, por ejemplo, lo ponen a prueba los primeros días.
El horario suele ser entre 17:30 y la medianoche de lunes a jueves, y los viernes y sábados, hasta la una de la madrugada.
Sin contar la propina sugerida, la remuneración puede variar entre los $150 mil hasta los $350 mil líquido mensual, en el caso de que sea jornada completa, en base a honorarios o con contrato a plazo fijo.
vendedor
En el caso de que usted quiera ser vendedor en el retail, los requisitos parten por un CV actualizado, experiencia de por lo menos un año (a negociar con la jefatura), certificado de residencia y hasta el certificado de salud.
Ojo, por lo general las ofertas son para mayores de 18 años.
En horario part-time, la jornada puede partir a las 08:00 y terminar al mediodía o a las 14:00, o bien partir a las 16:00 y terminar a las 20:00 o 22:00.
¿Cuánto Pagan? Sin contar comisiones o bonos, el pago puede ir entre los $270 mil mensual hasta los $350 mil, bruto.
Empaque
Acercarse a cualquier supermercado y trabajar como empaquetador es un clásico en peligro de extinción, con la retirada de las bolsas plásticas del mercado.
Los requisitos pasan por la presentación y la higiene, partiendo por las manos, además de tener pelo corto en los hombres y con moño en mujeres.
"Es un poco más informal por la forma en que entran los jóvenes a trabajar, pero lo ideal es tener algún contrato con el supermercado", dice Pablo Venegas, ingeniero comercial de la universidad Bernardo O'Higgins.
Contando propinas puede recibir entre $10 mil y $15 mil por jornada completa, de ocho horas. Todo dependerá de la generosidad de los compradores, la atención del empaque y de que tenga las habilidades para cargas bolsas o embalar cajas.
Cajero
Otro empleo part-time es el de cajero de tiendas o cafeterías. Entre los requisitos está presentar un CV actualizado, fotocopia de Cédula de Identidad y ser mayor de edad. Aunque mientras más experiencia tenga será mejor, si es que no la tiene, la capacitación que usted recibirá lo dejará listo para trabajar, en muchos lugares. Tenga presente que deberá aprender la lista de precios y digitar los códigos de los productos que compren. Los horarios van desde las 08.00 a las 12:00 a 14:00. En la tarde, desde las 16:00 a 20.00, dependiendo del local.
"Hay que estar atento porque son puestos escasos", dice Venegas.
Desde $ 212.000 podrá obtener por este empleo, en muchos lugares. Otras ofertas más generosas agregan tansporte, pero son escasas.