Después de varios meses de espera, los vecinos de la población Corvallis están felices ya que hace algunos días se inauguró la primera "plaza solar" Antonio Rendic, la cual tuvo una inversión de 470 millones de pesos.
El lugar cuenta con un sombreadero central, que junto con dar sombra a las zonas de juego, contiene un conjunto de paneles fotovoltaicos que producen energía limpia que se inyecta al sistema, permitiendo así reducir los costos de operación al municipio. Esta plaza es el primer espacio público de Antofagasta que se acoge a la Ley 20.571, que permite la autogeneración a base de energías renovables no convencionales.
El proyecto además significó la recuperación de un amplio sitio eriazo, siendo concebido como un espacio de integración vecinal, con zonas de descanso, juegos infantiles, skatepark y áreas verdes con vegetación adaptada a climas áridos, que a futuro puedan regarse con aguas recicladas. También es una plaza inclusiva, donde tanto sus circulaciones como las zonas de encuentro cumplen con altos estándares de accesibilidad universal.
Esfuerzo
Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta, destacó el esfuerzo de colaboración para desarrollar la iniciativa. "Con esta plaza se inicia la construcción del Paseo Cerro a Mar Centro Norte, uno de los proyectos estratégicos que busca integrar de manera amigable las zonas altas con el borde costero, y que es fruto de la acción colectiva de vecinos, autoridades y las empresas que contribuyen en mejorar la calidad de vida en barrios con marcadas brechas sociales".
Para los vecinos tener este espacio es una gran alegría. Sonia Jara vive frente a la plaza, "es muy positivo que se haya recuperado este lugar, que por años estuvo abandonado. Los niños y las familias podrán sacarle provecho, ya que hay columpios y juegos. Sólo le pido a los encargados de hacer las mantenciones y a los vecinos que lo cuiden, ya que es un espacio para todos y lo queremos en buenas condiciones", manifestó la vecina.
Mientras que Nury Castillo señaló "quedó muy preciosa. Antes era un lugar que estaba muy sucio, pero ahora las autoridades se pusieron las pilas y la recuperaron. Tiene buenos sectores para descansar y también espacio para los niños del barrio, ojalá lo cuiden y lo mantengan limpio".