El doctor Rendic mira su querida Antofagasta desde el Paseo Prat
El viernes fue instalada la obra que perpetúa su imagen en Prat llegando a San Martín, lugar donde realizaba sus paseos diarios por el centro.
Redacción - La Estrella
Con la reciente instalación de la escultura del doctor Antonio Rendic Ivanovic, se completaron las cuatro estatuas que la Municipalidad de Antofagasta planificó para la conurbación de los paseos Prat y Matta, en el centro de la ciudad. El doctor está a varias cuadras de su casa, que estaba en Latorre esquina Maipú (y que pasó por tienda de celulares y, ahora, una carnicería), pero sí está en el centro de su querida ciudad por donde hacía sus paseos diarios.
La instalación de la estatua del "médico de los pobres" se produce a 25 años de su fallecimiento, y a diez desde que comenzaran las gestiones para realizarla. La sobrina nieta del doctor Rendic, Amy Ilijic, estaba muy contenta el viernes, cuando ubicaron la obra en Prat llegando a San Martín. "Es una emoción que me embarga y que es difícil de expresarla en palabras, sobre todo porque se me vienen tantos recuerdos, porque desde que nací hasta el día en que murió en mis brazos viví con él", dijo en la inauguración encabezada por la alcaldesa Karen Rojo.
"Estas cosas hacen más grande a nuestra ciudad, a la Perla del Norte, como la llamaba Antonio Rendic. El vivía orgulloso de esta ciudad", destacó Ilijic.
Para poder llevar la escultura al Paseo Prat, el municipio realizó gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales mientras la estatua permanecía en el hall de la Municipalidad. La obra está forjada en bronce y fue presentada el 1 de septiembre de 2015.
"Personalmente me siendo emocionada de haber sido parte de esta lucha que han hecho vecinos de Antofagasta para poder conmemorar la figura de Antonio Rendic y dejarlo disponible en el centro", señaló la alcaldesa Rojo. El concejal Camilo Kong recalcó la importancia de perpetuar la memoria de un hombre que amó esta tierra. "Sin duda es fundamental para una ciudad que requiere conocer nuestra identidad local y que requiere conocer nuestra historia".
La idea original fue llevada a cabo por el grupo de cultura Elvira Brady. Pamela Ramírez, directora ejecutiva de la Corporación PROA, agradeció la confianza depositada en la institución por las mujeres del grupo, y al municipio por el apoyo en el proceso de instalación y restauración de la escultura. "Estamos muy contentos porque esto forma parte de la identidad del antofagastino, está en el corazón de la ciudad y es un reconocmiento a un hombre que ha aportado mucho a nuestra ciudad".
Otra de las personas que estuvieron en el acto fue Ambrosio Restovic, presidente de Hrvatska Sokol, quien dijo que el reconocimiento es merecido. "El doctor fue mi doctor cuando yo era chico, así que me siento incluso emocionado y se lo tiene muy merecido... el doctor de los pobres".
El doctor de los pobres
Antonio Rendic nació en 1896 en el pueblo de Sutivan, en el entonces Imperio Austrohúngaro, que hoy es Croacia. Al poco tiempo, en 1899, se vino a vivir a nuestro país con su familia. Estudió en el Instituto Comercial de Antofagasta y después hizo sus estudios secundarios en Copiapó.
Su título de médico cirujano lo obtuvo en 1922 después de egresar de la Universidad de Chile, ejerciendo en Antofagasta. Su obra literaria, firmada con el pseudónimo de Ivo Serge, se perpetuó en el tiempo con los 55 libros que escribió, además de las columnas que publicaba en El Mercurio de Antofagasta.
El 13 de febrero de 1993, el doctor Rendic se fue para siempre. Entonces, este Diario escribió un comentario a modo de despedida, quizás adelantando las intenciones que existen para beatificarla. "Murió en paz, como había vivido y glorificó a Dios hasta el final entregando sus últimas horas a la oración piadosa. Hoy sepultan sus restos, pero el ejemplo vivo de su obra perdurará luminoso y fulgurante, por siempre".
Y así ha sido, hasta el día de hoy.