Los 12 niños quedaron en cuarentena tras el rescate
Alegría mundial causó el exitoso salvataje del equipo de fútbol desde una cueva en Tailandia.
Michael Seguel P.
El rescate tuvo un final feliz. Los últimos cuatro niños y el profesor de fútbol que se mantenían atrapados en la cueva de Tham Luang desde el 23 de junio, fueron rescatados ayer, en la tercera jornada de salvataje, al norte de Tailandia.
Así, los 12 niños de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 quedaron a salvo, luego de que el 23 de junio ingresaran a las cavernas, tras un entrenamiento. La fuerte lluvia caída durante ese día los dejó atrapados.
Los rescatados quedaron internados y en cuarentena en el Hospital de la Provincia de Chiang Rai, dijo ayer el jefe de salud pública de Tailandia, Jetsada Chokedamrongsuk, en conferencia de prensa.
"Serán evaluados por los médicos durante cinco a siete días (...) monitoreados día a día", dijo.
Añadió que "se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión".
Explicó que los 13 integrantes del equipo infantil de fútbol los "Jabalíes Salvajes" tendrán visitas restringidas.
Alegría mundial
Fue a través de una publicación en la página de Facebook "Thai NavySeal", de los infantes de marina de Tailandia, que se confirmó el término del rescate.
"Los 12 jabalíes y su entrenador están a salvo", rezaba la publicación. La misma página subió una foto con los últimos cuatro rescatistas tailandeses -un médico y tres buzos- que salieron de la cueva.
La noticia recorrió el mundo y tuvo múltiples reacciones.
El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en gira por Centroamérica, dijo en un video desde Panamá que "estamos extraordinariamente contentos porque el rescate de los niños de Tailandia ha resultado un éxito".
El rescate, si bien exitoso, tuvo una víctima faltal: un buzo que se desmayó en las cavernas y no volvió a despertar, durante las jornadas de exploración.
Invitaciones
Los exámenes, tratamientos y la condición de salud de los niños y de su profesor serán un impedimento para puedan asistir a la final del Mundial de Rusia, que se disputará este domingo.
Al evento fueron invitados el fin de semana por el presidente de la FIFA, Giovanni Infantino.
A esto se sumaron invitaciones de distintos equipos.
El Manchester United de Inglaterra, a través de su cuenta de Twitter, los invitó a conocer su estadio, el "Teatro de los Sueños" .
"Nos encantaría recibir al equipo de Wild Boars Football Club y a sus rescatadores en Old Trafford esta temporada que viene", publicó el equipo.
23 de junio fue el día en que los 12 niños y su entrenador quedaron atrapados en la cueva.