Cartas
Asumir y responder
Estimado director:
Llamar al ex Presidente Ricardo Lagos a declarar en la Comisión CAE, para que justifique la creación de este tipo de financiamiento en su gobierno, dado todos los trastornos que les ha causado a quienes lo tomaron, podría ser la partida de comenzar a llamar a otras exautoridades para que también justifiquen sus acciones e inacciones, como por ejemplo al exministro Arenas con su propuesta e implementación de la reforma tributaria, la que requirió de ajustes posteriores para que cumpliera sus grandes expectativas originales.
Falta en nuestro Chile una instancia oficial, en que las exautoridades respondan por sus gestiones que realizan, no realizan o dejan de realizar durante el ejercicio de sus cargos, asumiendo la responsabilidad de sus cometidos, para dejar atrás la sensación en estos casos que todo es "llegar, hacer, deshacer y llevar".
Un buen comienzo sería que futuros ministros, parlamentarios, alcaldes, intendentes, otros cargos y por qué no Presidentes, respalden sus a veces desmedidas promesas de campaña con sus patrimonios personales y familiares. Sin ninguna duda ¡Otra cosa sería con una guitarra de 16 cuerdas!
Luis Enrique Soler Milla
Idioma
Señor director:
Muchos de los extranjeros que ingresan al país no hablan español. Por lo tanto, para ellos una potencial fuente de información son los carabineros que recorren las calles de la ciudad , los guardias de seguridad y a los guardias privados, que se desempeñan principalmente en el sector comercial y bancario.
La mayoría del personal señalado, carece de los conocimientos idiomáticos (inglés u otros) necesarios para entregar una información satisfactoria y deben recurrir a gestos y señas para hacerse comprender. Ante esta realidad, considero que tanto Carabineros como las empresas de seguridad, deberían incluir en sus programas de capacitación, cursos de inglés (por ser el más universal) .
El solo hecho de dominar un idioma, es una satisfacción personal (al enriquecer los currículum), una nueva alternativa laboral y de paso la demostración que somos un país que realmente está en vías de desarrollo. Para lograr el objetivo no basta con la voluntad de Carabineros y de las empresas de seguridad, sino que también del apoyo del Gobierno (Sernatur) y cámara de comercio.
Jorge Valenzuela Araya
