Cartas
No basta con parecerlo
Señor director:
Para ser oposición no basta solo con serlo, también hay que parecerlo. Y aunque me alegra escuchar que Heraldo Muñoz o José Miguel Insulza afirmen que los nuevos rumbos deben estar en las ideas más que en la obstrucción, dudo mucho que comprendan cuál debe ser su rol frente al Gobierno.
Tomando en cuenta que una oposición con propuestas y con voluntad de acuerdos es clave para conservar la democracia, me es difícil concebir algo más alejado de la ciudadanía que los gestos obstruccionistas ante iniciativas gubernamentales, y su empeño en evitar llegar a consensos, comandados por Elizalde y el Partido Socialista.
Chile requiere de partidos sólidos, tanto oficialistas como de oposición. Y justamente esos últimos es donde más se necesita contar con políticas serias y confiables. Necesitamos parlamentarios dispuestos a ejercer su labor en forma colaborativa y fiscalizadora a la vez, y que no se dediquen a ser oposición para negarle la posibilidad de éxito a un Gobierno con el único fin de recuperar el poder.
Y aunque hablar de ideas parece ser el acto más cercano para ser un peso real frente al oficialismo, una buena oposición no se mide en cuanto obstruye con sus propuestas sino en cuán capaz es de dejar de lado las diferencias en pro de los acuerdos.
Ricardo Oyarzún G.
Bono
Señor director:
Tanta cesantía que hay, compatriotas sin casa y sin un techo donde vivir dignamente. Muchas veces pasan a puro pan y té. Los jubilados ganan 80 mil pesos al mes, hay que ser mago para vivir así. Ésta es la realidad de mi país.
Ahora quieren darle un bono a los extranjeros, ¿cómo, por qué? Si primero es lo nuestro digo yo.
¿Por qué ese bono no se le entrega a los jubilados que reciben una miseria? Ya basta de darle tantas garantías a los foráneos. Cuando un chileno viaja a otro país lo tratan pésimo. Bono para los extranjeros no.
Waldo Campusano Álvarez
