Cae otra vez ginecólogo condenado por abusos
Carlos Cárcamo fue formalizado por este delito en la capital, tras permanecer 11 meses prófugo.
Michael Seguel P.
Recluido en la cárcel Santiago Uno, cumpliendo una condena de cinco años y un día por abuso sexual reiterado, quedó ayer Carlos Cárcamo Cárcamo (50) el ginecólogo, apodado el "manos de ángel", quien fue detenido el martes por Carabineros en la comuna de Ñuñoa. El especialista estuvo 11 meses prófugo de la Justicia, luego de que fuera condenado en septiembre de 2017 por dos ultrajes a pacientes.
Ayer Cárcamo compareció ante el Tribunal del 4° Juzgado de Garantía de Santiago. El fiscal Francisco Lanas Madrid, de la fiscalía Metropolitana Oriente, detalló que el imputado tiene en su contra nuevas denuncias de febrero y junio de 2012, agosto de 2013, octubre de 2014 y julio 2015, en dos consultas donde atendía a mujeres en calle Apoquindo y Eliodoro Yáñez, en la capital, por las que fue formalizado ayer. Estas nuevas acusaciones podrían hacer que, según detalló el fiscal, el imputado pase hasta 15 años en la cárcel.
"Se trata de cuatro víctimas, tres son mayores de 18 años (...) hay otra víctima que tiene 17 años", dijo el fiscal, quien consultado por la forma de operar de Cárcamo detalló que "él les pedía cerrar los ojos y decía comentarios y preguntas que distan del acto médico. El hecho se produce por la confianza que las pacientes tienen con el ginecólogo, donde a ellas en un primer momento les parecía raro, sin asumir la importancia. Ninguna víctima en su minuto denunció, sino que tras la condena se atrevieron".
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo a La Estrella que la entidad "está trabajando en una serie de capacitaciones con los colegas que permitan reforzar, no sólo en este ámbito, sino que también de violencia de género, cómo se relacionan nuestros médicos con el equipo de salud, pacientes y nuestros propios colegas, para intentar evitar que nuevos profesionales se vean involucrados en casos como estos".