Avanza estudio de bahía de Mejillones
En diciembre estará listo el estudio de bahía que está realizando la seremi de Medio Ambiente en Mejillones. Ya se tiene un informe preliminar, se espera un segundo en septiembre y finalmente, en diciembre se sabrá el resultado final. "Nosotros esperamos ir tomando acciones desde ahora y no esperar que finalice el estudio para recién buscar la solución, pero la finalidad del estudio es justamente hacer un levantamiento del estado ambiental de la había, y con ello abrir una cartera de proyectos para empezar a ver cómo podemos revertir la situación que se encuentra", explica la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music.
El proyecto, que contó con un financiamiento de $258 millones, abarca un área de estudio que va desde Punta Angamos hasta Punta Chacaya. Según explica la seremi, se han reunido con los pescadores para hablar sobre el tema. De hecho, dice, hay una boya oceanográfica litoral que mide temperatura, PH, disponibilidad de oxígeno y clorofila del agua. "Gracias a los buenos tratos que existen, y esta confianza y el tiempo trabajando con los pescadores, esa boya sigue ahí", señala.
Juan Pablo León, gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones, cuenta que también se han reunido para tener información de aspectos técnicos de este estudio y resultados preliminares. "Estamos a disposición de la autoridad para colaborar en lo que se nos requiera", dice el ejecutivo.
En tanto, José Sánchez, secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Mejillones, explica que "no cree mucho" de los resultados del estudio. "Ellos dicen que la bahía está enferma. La bahía no está enferma, está muerta", dice.

