Secciones

Atacaron a cinco bomberos en incendio en toma

Carabineros detuvo a un joven en medio de los incidentes durante la emergencia en "Los Arenales".
E-mail Compartir

Redacción

Con un detenido y cinco bomberos lesionados terminó el incendio que el domingo, en horas de la noche, desató la angustia en el Macro Campamento "Los Arenales, en el sector norte alto de Antofagasta.

La preocupación era evitar una tragedia mayor, sin embargo las tareas de los voluntarios por controlar con rapidez las llamas se vieron entorpecidas de manera violenta por la inexplicable agresión de la que fueron víctimas por parte de pobladores.

"Cuando llegamos ya había una unidad en el incendio, nosotros prestamos la cooperación. Desde que llegamos fue complicado el escenario...llegamos y nos recibieron con golpes al carro, patadas; nos lanzaron piedras", explicó Sebastián Cea, de la Octava Compañía.

El joven, que hace tres años es bombero y por segunda vez es atacado en medio de una emergencia, relató que apenas llegaron en su unidad al lugar corrieron a prestar apoyo a sus pare, que eran tres. "Dentro de eso una turba de gente se nos acercó y, en vez de ayudarnos empezó a tirarnos las mangueras; se exaltó la situación...empezaron a golpear, apretar, a empujar".

Exhibiendo en su pómulo izquierdo una herida, dijo que entre ellos habían incluso mujeres que también fueron atacadas. "La verdad es que no hubo tiempo de palabras ni durante ni después. Fue solamente que se molestaron ...en realidad no entiendo por qué se molestaron. Las unidades llegaron rápidamente sofocaron el incendio rápido, pero no le encuentro lógica".

La agresión fue tal, que resultó lesionado. "Recibí patadas, puños en la espalda, en la cabeza. Dentro de eso, de los empujones y los tirones casi me caigo y, al intentar sostenerme, tuve una torcedura de tobillo con esguince grado 1", indicó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Christian González Weber, dijo que "unos carros también sufrieron algunos daños producto de algunas piedras y puños que nos propinaron algunos residentes".

Según la autoridad bomberil, en los campamentos han tenido ese tipo de problemas y gracias a un trabajo con esas comunidades lograron un mayor acercamiento. La institución "realizó una labor de algún tipo de labor de básicamente instrucción de cómo actuar ante una emergencia, cómo actuar con Bomberos y cómo poder colaborarnos (...) fue algo que nos sorprendió y desafortunadamente dejó a tres bomberos con lesiones importantes".

La solución- sostuvo -será "tener un acercamientos con estas comunidades para explicarles el proceso que nosotros tenemos de alarma y despacho. Las personas creen que al momento de llamar a Bomberos el carro va a estar en 30 ó 40 segundos en el lugar y eso es imposible".

Junto a ello, reiteró que siempre van a concurrir donde la comunidad los necesite.

Carabineros detuvo a joven

El prefecto de Carabineros de Antofagasta, teniente coronel Luis Fres Soto, afirmó que acudió al lugar personal de la Subcomisaría Norte y de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, para prestar colaboración y cobertura a los bomberos.

Un poblador que lanzó piedras a un carro fue detenido por desorden. El imputado es un joven de 25 años de iniciales A.E.E.M..

La Estrella de Antofagasta

iris gonzález gamboa
iris gonzález gamboa
cinco casas de material ligero fueron destruidas (CEDIDA)
Sebastián Cea y rodrigo rojas son dos de los voluntarios que fueron atacados.
Registra visita

Cinco fueron las mediaguas que resultaron arrasadas por el fuego

E-mail Compartir

Convertidas en cenizas y escombros quedaron las cinco viviendas de material ligero que la noche del domingo ardieron en el Macro Campamento "Los Arenales" (ver nota principal)

Fue alrededor de las 21.20 horas cuando se activaron las alarmas por las llamas que rápidamente comenzaron a envolver y arrasar con las mediaguas, pertenecientes a familias que integran el comité "Elogio Gordo III".

El Cuerpo de Bomberos informó que la Central de Alarmas 132 de Bomberos declaró primera alarma de incendio y despachó de inmediato las primeras unidades hasta ese sector, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto esquina Luis Urzúa.

Rápido control

Los voluntarios desplegaron sus mayores esfuerzos y su institución la mayor cantidad de medios logísticos posible, consiguiendo de esa manera que apenas en cosa de minutos el incendio lograra ser controlado y, así, evitar que más inmuebles se vieran afectados.

Ese era precisamente el temor de los organismos de emergencia, ya que se trataba de hogares construidos con material ligero y pareadas, sin cortafuego ni medidas de seguridad.

A cargo de la emergencia estuvo el primer comandante Christian González Weber, quien señaló que "la situación fue rápidamente controlada, ELECDA cortó el suministro de energía eléctrica para permitir que Bomberos pudiera trabajar en forma segura, al igual que Carabineros, quienes tuvieron que reforzar su contingente para poder ayudarnos".

carabineros
carabineros
las viviendas de material ligero consumidas por el fuego fueron cinco.
Registra visita