Ignacio Araya
La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera anunció en Valparaíso que se intervendrán seis sectores del país para potenciar su valor patrimonial, programa que se llamará "Regeneración de Barrios Históricos". Uno de esos sectores será el barrio Estación de Antofagasta.
Según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, el programa y sus proyectos se van a precisar en reuniones de trabajo con el equipo del Minvu a nivel central, pero adelantó que "la intervención se inserta en una Zona de Interés Público, para generar, a través de una gestión urbana integrada, el mejoramiento de los estándares urbanos y habitacionales, ofreciendo una mejor calidad de vida a las familias del sector abordado", dijo.
¿Qué es lo que se puede rescatar del Barrio Estación? Por cierto, el lugar ha cambiado bastante con los años. La Molinera del Norte ya no procesa harina, en la estación ya no llegan trenes y sus vecinos no pueden entrar a ver libremente ese edificio histórico porque una pandereta lo impide.
El seremi Santander dice que hay terrenos degradados y subitilizados como la misma Molinera, que debe reconvertir su uso hacia una mixtura entre vivienda y comercio.
Conservación
Claudio Galeno, arquitecto y docente de la U. Católica del Norte, dice que la Molinera, que a su juicio es una magnífica estructura, debe reconvertirse como algunos sitios de Argentina donde hubo conservación del patrimonio, como los silos de Puerto Madero. En Rosario se convirtieron en el museo MACRO y otros pasaron a ser vivienda como el Molino y Sitios de Dorrego en Buenos Aires. "Debería ocurrir algo así con esta obra. Son grandes estructuras que ya forman parte del paisaje y de la identidad de esa área de la ciudad, hay que preservarlos", dice Galeno.
¿Y la Estación? "El FCAB debiera al menos ocuparla para sus propias actividades y mantenerla, si es que no se abre a público. Asimismo debiera mantener la franja de espacio público que bordea esa área. Creo que los Ministerios debieran exigirles que aporten a su entorno directo", cuenta el profesional.
"La Estrella" consultó al FCAB sobre la estación de Valdivia. "No tenemos un plan diseñado y concreto en relación a la Estación Valdivia, pero consideramos el sentir de las comunidades aledañas a ella. Queremos ser parte de la solución y por ende estamos explorando y estudiando distintas opciones de puesta en valor de la misma", dicen desde el Ferrocarril.
Asimismo, el FCAB señaló que están dispuestos a apoyar proyectos que beneficien a la ciudad y sus habitantes, como la plazoleta que está en Valdivia con Matta.
24 hectáreas de suelo urbano se intervendrán con este programa del gobierno en ese sector de la ciudad.