Autorizan vuelos directos entre Antofagasta y Argentina
Acuerdo de conectividad incluye también a Calama y a la capital regional, para la ruta hacia Salta y Buenos Aires.
Redacción
Cada vez son más variadas las ofertas, frecuencias y nuevas rutas para unir a Chile y Argentina, algo diferente a años pasados cuando los vuelos se limitaban sólo entre capitales.
Pero en los próximos meses la conexión con el país detrás de Los Andes tendrá un nuevo cambio, el cual esta vez incluirá enlaces con ciudades regionales de Chile con Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, sin necesidad de pasar por Santiago.
Tal novedad se dio a conocer durante la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, que se efectuó durante la semana pasada en Santiago y en la que -entre otros aspectos- se acordó la facilitación fronteriza y conectividad para la integración, incluyendo vuelos directos en los que Antofagasta y Calama se agregan a estas rutas directa con Salta y Buenos Aires.
Si bien Chile tiene una política de cielos abiertos, se esperaba la flexibilización de Argentina en cuanto a los derechos tráfico, lo que finalmente se acordó en la reunión binacional.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, celebró este acuerdo, señalando que "s una buena noticia para quienes nunca antes se han subido a un avión", sumado a la rebaja en las tasas aeronáuticas.
Al respecto, el seremi de dicha cartera, Álvaro Ormeño, comentó que ve con muy buenos ojos "esta iniciativa, porque tendríamos vuelos internacionales directos a Buenos Aires y sin pasar por Santiago, sería extraordinario y más económico. Pero hay que esperar la decisión definitiva de las aerolíneas, así como los permisos correspondientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que deberán ser tramitados en su debida oportunidad".
Consultado sobre la factibilidad en cuanto a infraestructura en los terminales portuarios de la región y la creciente demanda de pasajeros, el seremi Ormeño añadió que "están preparados para el corto y mediano plazo, aunque si fuera necesario las mismas concesionarias se programarán para hacer las ampliaciones que sean necesarias en proporción a la demanda que vayan experimentando".
Si bien aún no ha sido confirmado por Jetsmart, se espera que algunas de las rutas que comenzarían en diciembre La Serena-Mendoza, La Serena-Córdoba, y Concepción-Mendoza, además de Concepción-Neuquén en enero.
Otros 16 pares de ciudades serían conectados por Jetsmart, Sky y las argentinas Flybondi y Lasa: Específicamente Buenos Aires con Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt; Neuquén con Temuco y Puerto Montt, o El Calafate con Puerto Montt, Puerto Natales y Puntas Arenas, entre otras.