Redacción
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresó sobre el proyecto de ley que busca fortalecer las facultades de los directores frente a hechos de violencia que ocurran al interior de establecimientos municipales, como el lanzamiento de bombas molotov o como el que protagonizaron encapuchados que rociaron bencina a profesores del Instituto Nacional.
En conversación con "Tu Mañana" de TVN, la secretaria de Estado aseguró que se trata de "una medida que va en directo apoyo a la educación pública. Aquí estamos hablando de directores que hoy día no tienen las herramientas suficientes para proteger a sus profesores".
Según comentó, "hoy día nos encontramos con testimonios de profesores que han sido agredidos y que tienen que convivir al interior de su sala de clases con el alumno agresor durante 25 o 30 días que puede durar el proceso".
Entonces, "no podemos seguir teniendo profesores viviendo bajo amenaza, y apoderados y alumnos yendo con susto y temor a las salas de clases", agregó.
Asimismo, la ministra señaló que "nos parece increíble que haya que legislar por estudiantes que son sorprendidos con porte de armas, lanzando bombas incendiarias o con agresiones graves a nuestros profesores. Se necesita hoy una ley especial para que los directores no solamente los puedan despedir de inmediato, sino que mientras dure el proceso de reconsideración de su medida, ese alumno no esté yendo a clases".
En esa línea, Cubillos aseveró que "no nos parece normal que un profesor atacado por un estudiante con overol blanco, ese estudiante después cambia el overol por uniforme y tenga que tenerlo dentro de la sala de clases".
Instituto Nacional
El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, durante una jornada de recuperación de clases, denunció que no cuenta con la normativa legal para sancionar a los alumnos que ejerzan violencia.
"Es un avance, pero no creo que resuelva todos los problemas [...] cuando uno enfrenta a estos grupos pseudoanarquistas, que suelen cubrirse de overoles, tapar su calzado y encapucharse, es muy difícil identificarlos, pero lo positivo es que esto ha puesto el tema en el debate", declara el rector en conversación con el diario La Tercera.
"Creo que las nuevas generaciones han leído con mucha atención cuáles son sus derechos, pero no han puesto la misma atención a cuáles son sus obligaciones", añade el rector. "A veces hay muchos (alumnos) que mandan en sus hogares y las mamás o papás a veces no ponen la suficiente claridad y la más correcta orientación de cómo deben ser las pautas de comportamiento", añadió la autoridad educacional.