Antes de que comiencen oficialmente las celebraciones patrias en Antofagasta, los vecinos de la población Las Rocas-Trocadero saben que por las calles es tradición ver a sus pequeños, a los mismos niños que a diario llegan a dar sus primeros pasos académicos en el sector, desfilando y bailando para la comunidad.
Mirna Coobert es una vecina y exdirigenta que ha visto a sus hijos y nietos participar de esta curiosa conmemoración que desde el año 1971 se lleva a cabo. Por eso además de alegrarse de la llegada de las Fiestas Patrias, se emociona al conocer la fecha en la que se realizará este encuentro dieciochero adelantado. Y en este año -respetando la idea de que los menores vivan la mencionada actividad vecinal antes de irse de vacaciones- la cita será precisamente hoy.
"Esta es una tradición de hace muchos, muchos años. Imagínese usted que hasta mis nietos han desfilado ahí, y ahora ellos son unos profesionales. Uno de mis hijos era el trompetista de una de las bandas... Antes era con una escuelita chiquitita del sector pero ahora es más grande y se unen más colegios y se hace el desfile con autoridades y todo", recuerda la señora Mirna.
De acuerdo a sus palabras, lo importante del encuentro es que participen todos los vecinos del barrio, para que se siga manteniendo en las nuevas generaciones. "La importancia de este desfile es que una lo espera desde que ve que se va acercando la fecha... Una lo espera porque las familias se unen para pasar un bonito día. Participan nuestros hijos, nuestros nietos, ¿me entiende? Esa es la importancia para nosotros, que es algo donde están las familias", recalca.
Antiguamente como el desfile era chiquito se hacía en la calle Los Almendros, al frente de la sede vecinal, pero hoy se movió hacia un espacio más grande. Por eso quienes quieran participar deberán asistir a las 9:45 horas a la calle Los Pimientos S/N, frente al Colegio San Agustín.
Patricia Aguilar Merino, actual presidenta de la Junta de Vecinos N° 73, Las Rocas-Trocadero, invita a este acto cívico patriótico en conmemoración de Las Glorias del Ejército, mencionando que "siempre se hacen estos desfiles para los días previos al 18 de septiembre y el 21 de mayo... Tiene muchos años esta tradición". Cuenta que la atracción principal son siempre los más pequeñitos, ya que se pasean alegres ante sus papás y apoderados, vestidos con los trajes típicos nacionales. "Se preparan mucho con sus trajes típicos los niñitos", agrega.
Hoy participarán los niños de la Escuela E-87, una delegación del San Agustín, el San Patricio, y jardines infantiles del sector, como el Jardín Flott, el Jardín Girasol, el Jardín El Oro y la Escuela Especial de Lenguaje Mi Hijo.
Como dato destacable para el encuentro, los estudiantes de la Escuela Especial Mi Hijo serán los encargados además del cóctel, ya que ellos tienen un taller de cocina.