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De aquí a tres años ya deberían estar fuera los estanques petroleros

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El fin de los estanques de combustible que están en el sector norte dependerá de la construcción de la vía submarina que la empresa Enex está realizando en Mejillones, para así salir definitivamente de Antofagasta. Si bien el compromiso de irse es antiguo, el gerente de asuntos corporativos de la empresa, Juan Eduardo López, dijo que hubo una demora de permisos sectoriales.

En ese sentido, en un plazo máximo de tres años ya saldrían los estanques de Las Petroleras. "Yo diría que es un plazo razonable, ojalá podamos terminar las operaciones antes", señaló López. A la fecha, según Enex, sólo el 20% de sus operaciones se realiza en Antofagasta. "El 80% del producto que mueve toda la minería, las estaciones de servicio, toda la industria, se mueve desde Mejillones", explica Alan Sherwin, gerente de operaciones de la empresa.

¿Qué pasará con el terreno cuando se vayan los estanques de ahí? Sherwin dice que el terreno hay que remediarlo, pero eso se verá con el copropietario del terreno que es Copec. "Para llegar a esa etapa falta un tiempo todavía", dice el ejecutivo de la empresa. El hito más próximo, señalan, es el inicio de la construcción de las obras proyectadas en Mejillones que ya tiene su Declaración de Impacto Ambiental aprobada desde marzo.

"Vamos a recibir en los próximos días una respuesta del oficio que nosotros enviamos a la empresa para que nos pueda a dar a conocer los hitos que van a ser rigurosamente vigilados por parte de nosotros para que este desmantelamiento sea lo más pronto posible", dijo al respecto la alcaldesa Karen Rojo.

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la alcaldesa se reunió con los ejecutivos de las compañías.
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Empresarios de la zona mostrarán sus productos en Bolivia

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Como una forma de mostrar al extranjero los productos que se hacen en nuestra región de Antofagasta, una delegación de empresarios viajará a Santa Cruz de la Sierra (en Bolivia) como parte de la "Misión Multisectorial de Promoción y Comercialización de Bienes y Servicios de PYMES de la Región de Antofagasta", proyecto cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, en conjunto con la Corfo y Sercotec.

La misión parte el 23 y la idea de los antofagastinos allá es encontrar socios, clientes o nuevos proveedores para así tener oportunidades de negocios en el extranjero. La misión, ejecutada por CYTIES Investigacíón & Desarrollo, llega a la Expocruz, la mayor feria internacional de negocios en Bolivia y considerada una de las más importantes del continente.

j. ochoa
j. ochoa
irán a la expocruz.
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LO QUE DICEN LAS EMPRESAS

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Pascual Arancibia CCU

"En forma diaria hacerles una charla a los conductores para recordarles todas las prohibiciones que hay con respecto a la circulación dentro de la ciudad, así que eso se va a reforzar y va a seguir existiendo en pro de que la comunidad se sienta tranquila".


Francisco Villa Transportes Bello

"Todos nuestros equipos están siendo adquiridos en busca de tener mejores tecnologías, mejores controles, ergonomía para nuestros conductores, que se sientan cómodos en el equipo en que trabajan, entregarles todas las herramientas"

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Transportistas se comprometen a no bajar más por peligrosa avenida

Varias medidas para frenarlos: GPS para monitorear, capacitaciones, entre otros.
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Ignacio Araya

Desde que ocurrió el accidente en la avenida Salvador Allende, el 29 de agosto pasado, todas las voces se han unido en lo mismo: hay que parar de una vez la bajada de camiones por esa calle. El problema, es que a pesar de los continuos accidentes y la prohibición de ingreso (que rige desde 2008), los camiones siguen bajando.

Ayer, representantes de varias empresas (Lipigas, CCU, Train, Transportes Ratko, Linsa-Tramaca y Transportes Bello) firmaron en la municipalidad un compromiso para evitar que sus conductores sigan transgrediendo la prohibición.

En redes sociales aparecieron fotos de dos camiones de la CCU circulando por Salvador Allende y Pascual Arancibia, subgerente de operaciones y distribución de la zona norte grande de la empresa, reconoció lo que pasó y pidió disculpas.

"La empresa de transportes que está a cargo ya se comprometió a comunicar a todos los conductores que no pueden bajar por esa vía", dijo. Asimismo, explicó que se va a instalar un sistema de GPS para monitorear por dónde andan los camiones.

Medidas

Francisco Villa, gerente de operaciones de Transportes Bello, dijo que están capacitando en forma constante a sus trabajadores.

"La señalética que están pidiendo ojalá que sea lo más visible posible, que de día y de noche la podamos ver", pidió. Otras empresas tienen medidas como bloquear la velocidad a un máximo, o tener un departamento para monitorear las 24 horas que incluye llamados directos a los conductores en caso que se metan en un lado donde no corresponde.

Sin embargo, el prefecto Fres dijo que hay medidas normativas "que son mucho más importantes que reducir la conversación a un retén móvil", como lo están pidiendo los vecinos del sector.

"Entendemos que un retén significan dos carabineros en la mañana, dos en la tarde y dos en la noche más dos que están descansando. Son ocho carabineros para atajar en la parte final del trayecto, circunstancia que esos ocho carabineros me sirven mucho más en los cuadrantes donde están previniendo delitos de la comunidad".

La alcaldesa Karen Rojo, en tanto, dijo que ésta es la primera reunión de varias. "Faltan un par de empresas que poder citar, como por ejemplo también aquellos que transportan verduras dentro de la ciudad", dijo.

twitter: @cristiantofa
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la semana pasada bajó un camión de la ccu por salvador allende, que fue notificado.
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