Secciones

Autorizan exhumación de restos de mujer para nueva autopsia

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Antofagasta autorizó ayer la exhumación de los restos, para una nueva autopsia, de Ximena Cortés Rojas.

La mujer, de 32 años y que dejó dos hijos de 10 y 14 años, fue hallada gravemente herida el 22 de marzo del año pasado en su hogar, en la Base Aérea de Cerro Moreno, falleciendo cinco días después en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" de Antofagasta. El caso fue investigado en un comienzo como suicidio, sin embargo desde entonces su familia libra una lucha por llegar a la verdad, la que a su juicio es que Ximena no se quitó la vida, sino que fue asesinada. Sus dudas, desde el día de los hechos, apuntan a su esposo J.D., funcionario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quien tiene calidad de imputado, pero no ha sido formalizado en una causa que ahora es investigada como homicidio.

Su madre, Ruth, y su padre Juan Carlos, ayer recibieron con satisfacción la decisión del tribunal, ya que es un paso más para que se haga justicia y se establezca que fue un femicidio.

La abogada de la familia, Fabiola Rivero, explicó que hay testimonios y antecedentes que avalan que la joven tenía lesiones de acción violenta obra de terceros y de defensa.

En abril, incluso, hubo una reconstitución de escena. "Esto se hace necesario por los errores de investigación que se han cometido desde el inicio del procedimiento", precisó.

i.gonzález
i.gonzález
la familia lucha por demostrar que fue un femicidio.
Registra visita

Murió al caer de camión al que se había colgado

Joven fue atropellado por la misma máquina, en las cercanías del vertedero municipal de Antofagasta.
E-mail Compartir

Redacción

Un dramático accidente le costó ayer la vida a un joven de 37 años en el sector La Chimba de Antofagasta, en las inmediaciones del vertedero municipal .

Se trata de Raúl Francisco González Ocaranza, quien encontró la muerte cerca de las 11.45 horas a la altura del 12.000 de calle Huamachuco, entre Quebrada de La Chimba y San Martín de Porres.

Hasta allí acudieron carabineros del cuadrante 15 de la Quinta Comisaría La Portada, cuyo jefe, mayor Cristhian Olivares Araya, explicó que el camión 3/4 marca Jac, patente DPFS 50, se dirigía cargado al basural. Al igual que muchos de quienes viven y deambulan por el sector en busca de objetos que les puedan servir para su uso o venta, el joven en un momento subió a la zona de carga de la máquina.

"Producto del movimiento del vehículo perdió el equilibrio, cayó al suelo y desafortunadamente fue atropellado por el mismo móvil al cual estaba subiendo, con la finalidad de extraer algunos escombros y material de desecho que se trasladaba al vertedero municipal", precisó.

Las consecuencias fueron fatales, ya que el vecino fue alcanzado por el neumático trasero derecho del móvil, causándole lesiones vitales.

Debido a lo anterior, Carabineros informó lo sucedido al fiscal de turno y éste dispuso la concurrencia de personal especializado de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) para establecer las causas y circunstancias que rodearon el hecho. En el lugar, un equipo encabezado por el teniente César Sandoval Miranda realizó una serie de pericias.

"Los antecedentes que se van a entregar al Ministerio Público versan en razón que el conductor, independiente de los resultados que se obtengan del peritaje que realiza la SIAT, pasa en calidad de detenido para establecer la responsabilidad en el hecho y, posteriormente, la Fiscalía determinará si es puesto a disposición del Tribunal de Garantía o dejado en libertad y apercibido al artículo 26", indicó el comisario.

Si bien por la hora de su ocurrencia el accidente no ingresó a las cifras del balance policial de Fiestas Patrias, la institución reiteró su llamado al autocuidado tanto a conductores como peatones, para que con conductas responsables puedan evitarse accidentes que lamentar durante este fin de semana largo.

Peligrosa quema de basura

Cerca del mediodía, Bomberos acudió ayer hasta la intersección de Avenida Los Leones con Rancagua, debido a la gran cantidad de fuego y humo que era divisada desde distintos puntos de la capital regional.

Se trató de una quema de basura en un campamento y, debido a sus características, el peligro era que el fuego se propagara a las viviendas de material ligero cercanas.

En el lugar el personal enfrentó una vez más dificultades para llegar a la toma. "Los vehículos nuestros no pudieron ingresar, fue muy difícil el acceso", dijo el comandante Christian González. Calles muy estrechas, cables bajos e imposibilidad de contar con abastecimiento de agua de forma oportuna fueron otros de los obstáculos.

37 años tenía el joven que ayer perdió la vida en las cercanías del vertedero.

11.45 horas se registró el accidente que es investigado por la SIAT de Carabineros.

La Estrella de Antofagasta

i. gonzález
i. gonzález
el hecho ocurrió ayer en calle Huamachuco.
la siat de carabineros investiga las causas y circunstancias del trágico accidente.
Registra visita