Contraportada

Francisco Meneses V.

Daniel Muñoz es un hombre multifacético. A su extensa trayectoria como actor en teatro, cine y televisión, se suma su vertiente musical vinculada a la cueca brava. Primero con el grupo 3x7 Veintiuna y ahora con Los Marujos, Muñoz es parte del fenómeno que ha puesto en valor el legado de los cultores de esta variante urbana del baile nacional.

El intérprete comenta el panorama de la música chilena, en especial la de raíz folclórica, que en septiembre suena más en radios y espacios públicos.

" Es el mes de la patria y es lógico que haya una euforia por lo que se supone que es nuestro, pensando en la mayoría de los chilenos obviamente. A los que nos gusta la música tradicional chilena, todo el año estamos conectados con eso", destaca.

-¿La ley que fijó la tasa de un 20% de música chilena en radios ha tenido efecto?

"Yo he escuchado mucha música nacional todos los días. Pongo la radio y aparte de la música de otros países, escucho a Camila Gallardo, Manuel García, Nano Stern, Gepe, Pedro Piedra, Chico Trujillo, Mon Laferte, Anita Tijoux... La ley en cierto modo hace posible que se escuchen más, pero ellos en sí tienen el logro, por su talento, de estar vigentes. No manejo el detalle de si la ley funciona o no a nivel de números, pero tengo la sensación de que sí se escucha mucha música nacional".

- Y en el caso de la televisión, ¿cree que hace falta mayor espacio para exponer a los músicos nacionales como también al folclor?

"Hay que generar la instancia, pero tampoco se puede pensar que la música folclórica, en este caso, tenga que estar apareciendo en televisión; porque no a toda la gente en Chile le gusta la música folclórica, hay que entender eso también. Creo que sí hay apertura para los grupos de música folclórica en este caso, que no es de gran demanda, es muy particular; pero para la música popular chilena sí hay mucho espacio".

"Tiene que ver también con la calidad del intérprete, sea en grupo o solista y eso es un trabajo personal que requiere dedicación, originalidad, obviamente de talento y promoción, el saber darse a conocer", añade.

- ¿Cómo ve el futuro para la música de raíz folclórica en Chile?

"Eventos para la música de raíz hay durante todo el año, he estado en festivales, muestras folclóricas, fiestas populares que se hacen todo el año. Está lleno de grupos de cantores, pero es claro que Santiago marca la diferencia. Para muchos el no estar en Santiago es casi como no estar, pero en mi punto de vista, las actividades que se hacen en Santiago son bastante pocas en relación a las que se hacen en el resto de Chile y ahí son bastantes. Me ha tocado conocer a muchos grupos, muchos solistas de música de raíz que no conocía y he tenido la oportunidad de hacerlo gracias a estas fiestas que funcionan durante todo el año, que son muchísimas y mantienen vigentes las expresiones culturales chilenas".

E-mail Compartir