¿Ovnis en la noche?: investigan misteriosas luces vistas por pilotos
Ufólogos recibieron información de 6 aviones que vieron luces que ni siquiera las detectó el radar cerca de un control aéreo ubicado a unos 380 km de Antofagasta. El CEIFAA de la DGAC entrevistará a las tripulaciones de los aviones para investigar.
Un extraño fenómeno ocurrido en los cielos de la región de Antofagasta fue reportado y documentado recientemente por el Centro de Investigación de Fenómenos Anómalos (Ceifac).
La agrupación publicó en Youtube un audio que narra la profunda impresión que tuvieron algunos pilotos de avión que surcaban los cielos en la madrugada del 7 de mayo pasado, cuando comenzaron a ver luces de indeterminado origen que nunca supieron qué era, y que hasta el Comité de Estudios de Fenómenos Anómalos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) está estudiando.
En el audio, se reproduce un diálogo que comienza con la voz que correspondería a un piloto del vuelo COPA 174, que cuenta que a la altura del puesto Livor (un puesto de control que está ubicado en el cielo, a unos 380 kilómetros de la costa de Antofagasta) aparecen tres luces. "No tenemos reportado tráfico y no sabemos qué es", dice. "Al momento una luz desapareció, solo queda una", cuenta.
Otra voz que vendría desde el LAN 639, se contacta con la torre de control. "Posición, hacia abajo. Al parecer sobre el mar", dice tratando de identificar lo que hay. El LAN 2473 responde que hay una luz. Otra voz, que saldría del LAN 79, también ve la luz. "A nivel del mar, una luz muy pequeña, aparece y desaparece".
El COPA 174 dice al rato que se ven tres luces a la izquierda de su posición. "Las luces se están moviendo y aumentan la intensidad y la disminuyen también (…) De hecho vamos a virar a la derecha porque parece que se están acercando". LAN 501 confirma una luz también, narra el audio. El piloto del COPA 174 reflexiona: "Qué fenómeno más extraño. Ahora tenemos tres luces en forma de triángulo".
LAN 577 habría ubicado las luces a unas 60 millas de Livor. "Podrían ser unos 2 mil pies por debajo y distancia a unas 20 o 30 millas", se escucha. En total, seis naves notificaron el extraño movimiento de luces y, según una voz que correspondería desde el Centro de Control Oceánico de Santiago, que al comunicarse con el Comando de Operaciones Aéreas le cuenta que una de las aeronaves se desvió unas 30 millas incluso.
Investigación
El investigador Eliseo Ibaca muestra una fotografía que alcanzó a tomar uno de los pilotos. "Este es uno de los casos de reportes de fenómenos aéreos anómalos más interesantes que tenemos en nuestra región en el último tiempo, por el hecho que los testigos son personas con experiencia en vuelo, manejan un conocimiento técnico y aeronáutico que las hace discernir cualquier fenómeno natural o aeronave, de un fenómeno que no tenga explicación, por lo cual su testimonio es confiable".
El material fue enviado inicialmente al investigador Víctor Toloza, director de la agrupación Ceifac en Temuco. Luego fue remitido a Antofagasta para su investigación por parte de la sede local. "Nosotros empezamos a estudiar este caso en secreto desde mayo y ahora hace poco lo publicamos porque igual tuvimos que verificar ciertas cosas", explica Ibaca.
Este audio -que se puede buscar en Youtube con el nombre de "Caso Livor"- fue obtenido por, dice Ibaca, contactos anónimos que tienen relación con personal de aeronáutica. ¿A qué pueden corresponder estas luces? Ibaca, también Licenciado en Educación de la U. de Concepción, explica que una hipótesis es que sea de luces de embarcaciones mayores, que debido a los cambios de la densidad del aire, crearían una refracción de la luz que terminan siendo una ilusión óptica. Sin embargo, como dice uno de los pilotos, estas luces se movían formando un triángulo, lo que no se condice con los barcos que uno: no emiten sus luces hacia el cielo y dos: no son invisibles al radar.
La decisión de revelar este caso obedece a, según el investigador de Ceifac, que hace un tiempo atrás se filtró el audio en Perú dando nombres de personas -lo cual no corresponde, dice Ibaca- y faltando a protocolos. Desde Temuco, Víctor Toloza dice que el caso queda abierto mientras no se compruebe qué pasó. "Todavía existe posibilidad de averiguar un poco más, sobre todo a través de contactos que tenemos por dentro", explica Toloza, señalando que se está investigando si es que salieron aviones cazas interceptores para saber si es que también vieron las luces.
"Solamente tenemos que generar conciencia y permitirnos un tiempo mínimo de nuestra vida para observar el cielo, así se comienza toda investigación, por medio de la observación", reflexiona el investigador Eliseo Ibaca.
Ceifaa
En tanto, el director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la DGAC, Hugo Camus, dijo que también han recibido información de este caso, pero que se está a la espera de lograr entrevistar a la tripulación del COPA para conocer más antecedentes. "Nuestros analistas están levantando la información meteorológica que había en esa madrugada y haciendo consultas si tenían vuelos institucionales a esa hora".
Asimismo, explicó que desde el año 1997, cuando se creó esta unidad especial, se han investigado más de 800 casos de fenómenos anómalos, pero el 72% termina teniendo explicación. Por ejemplo, de confusiones con el planeta Venus, la Estación Espacial Internacional, satélites, reflejos de la cámara, insectos, chatarra espacial… entre otros. "Nosotros apoyamos a los diferentes servicios de la DGAC para mantener los altos estándares de seguridad aérea, nuestro objetivo no es buscar naves procedentes de otros planetas", dijo.