Andre Pierre Malebrán Tapia
El trabajo que arrancó este año en la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 con talleres de cocreación relacionados a medio ambiente, emprendimiento, ecología, reciclaje, riego, entregaron esta semana una de las postales más aplaudidas y valoradas por la comunidad escolar: su remozado jardín vertical.
Los talleres se extendieron durante 6 meses, desarrollando habilidades y competencias para que los estudiantes del mencionado establecimiento educacional se transformen en "agentes multiplicadores de iniciativas ecológicas".
"La experiencia ha sido cien por ciento positiva, porque aparte de tener la última etapa con la instalación de los jardines verticales, se vivió toda una experiencia con distintos talleres que tienen que ver con nuestro sello ecológico", comentó la directora de la D-121, Claudia Illesca.
La autoridad escolar recalca que "los niños aprendieron distintas temáticas en un proceso de mayo a la fecha [...] participaron alumnos, apoderados, profesores... Entonces de una u otra manera estuvieron todos los estamentos involucrados".
De esta manera, la última patita de este proceso fue la instalación del jardín vertical, el que se encuentra en el ingreso de la escuela ubicada en Sgto. Manuel Silva 647. "Los niños entran a la escuela ahora y quedan sumamente sorprendidos. Yo me quedé un buen rato ahí mirando la reacción de los niños al llegar. Pensaron primero que era de mentira... Estaban muy contentos", dice Illesca.
Proyecto
El proyecto que cuenta con el apoyo de la CMDS y Aguas Antofagasta, es ejecutado por Verdical, emprendimiento regional que menciona sobre este trabajo a La Estrella: "queremos disminuir las brechas respecto a la existencia y disponibilidad de áreas verdes urbanas. Nuestro objetivo es que los estudiantes de la Escuela Ecológica sientan suyo el jardín vertical para que puedan cuidarlo y mantenerlo en el tiempo".
"De esta manera, queremos propiciar una cultura ecológica a través de la formación de monitores como autogestionadores de proyectos, para que construyan, gestiones, cuiden y multipliquen la iniciativa en su entorno cercano, con el fin de desarrollar un proceso educativo de más largo tiempo, pero más sostenible".
El jardín se instaló el fin de semana con la participación de los niños, quienes el lunes lo presentaron a sus compañeros.
Participación
Verdical es un proyecto de innovación social que nace el año 2016 gracias al apoyo de Corfo, con el objetivo de desarrollar Pulmones Verdes en la Región de Antofagasta a través de Jardines Verticales. Actualmente, se está ejecutando la iniciativa en la Escuela Ecológica y Escuela Italia de Antofagasta, además del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla.
Por temas de costos, al ser esto subvencionado por la Subvención Escolar Preferencial (SEP), en el D-121 participaron representantes de diferentes niveles educacionales.
5° y 6° año básico, fueron quienes más participaron en los talleres y construcción del jardín.
8 de octubre fue presentado en la entrada del establecimiento educacional.
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