Secciones

Capacitan a educadoras de párvulos en inglés

E-mail Compartir

Más de 9 mil estudiantes de primero a cuarto año básico pertenecientes a 27 unidades educativas de la comuna son parte del programa de inglés E-learning, que permite a los alumnos aprender a temprana edad este idioma, que de acuerdo al currículum académico del Ministerio de Educación es impartido en forma obligatoria desde quinto básico.

Como una forma de promover el aprendizaje temprano del idioma anglosajón, la Corporación Municipal está desarrollando el Workshop Teaching English to Preschoolers, taller dirigido a 154 educadoras de párvulo de Antofagasta, donde las profesionales pueden aprender sobre la pedagogía de enseñanza del inglés, hecho que permitirá beneficiar a más de 4300 pequeños de los niveles de transición menor y mayor que asisten a recintos dependientes de CMDS.

La coordinadora de la CMDS, Ximena Palacios, explicó que las beneficiadas debieron hacer que el proceso educativo del inglés sea divertido y atrayente para los pequeños, hecho que puede lograrse mediante juegos, música y actividades.

Parte de las educadoras.
Registra visita

Diversas opiniones genera aumento de "lomos de toro" en Antofagasta

Director de Tránsito aclaró que son 18 nuevos reductores en cercanías de colegios y jardines.
E-mail Compartir

Cristian Puebla H

Durante las últimas semanas los reductores de velocidad, más conocidos como "lomos de toro", se han multiplicado por diversas avenidas y calles de Antofagasta, generando opiniones para todos gustos en la ciudad. En algunos casos han recibido una respuesta positiva de la comunidad, por el tema de evitar accidentes, pero también existen críticas de los conductores que señalan que es bueno que existan, pero hay sectores donde en una misma cuadra se pueden encontrar hasta tres reductores.

Recorriendo la "Perla del Norte" podemos destacar algunos puntos claves. En calle Iquique instalaron uno grande pasada la Vega Central. Este se encuentra incluso con dos postes que lo iluminan cuando cae la oscuridad. La vendedora Juana Zúñiga, quien trabaja cerca de este "lomo de toro", asegura que "desde su instalación los vehículos se ven obligados a bajar la velocidad... Antes salían de la Vega y aceleraban a fondo en la curva rumbo al norte... Yo vi varios accidentes, pero desde que pusieron el reductor ha existido un cambio", señaló.

Más reductores

Un poco más al norte también pusieron un "lomo de toro". En avenida Pedro Aguirre Cerda, a la altura de la calle Hugo Robles, frente a una ferretería, este reductor evita que los vehículos puedan agarrar velocidad en una zona que es muy concurrida, ya que está cerca del terminal de buses y el nuevo Hospital Regional.

Pero así como hay reacciones positivas, también están las quejas. Marcelo Herrera pasa todos los días por avenida Rendic, valora el hecho que se instalen estos implementos, pero cuenta que en algunas calles hay demasiados. "Encuentro que colocar tres lomos de toro a tan poca distancia es algo exagerado". El conductor hace referencia a los instalados en Rendic con San Miguel, incluso en esta arteria también hay un reductor justo al llegar a la avenida. "En las mañana se forman atochamientos en las horas puntas, lo que complica el paso de autos y buses, produciéndose algunas colisiones menores".

El director de Tránsito de la municipalidad, Rodrigo Muñoz, explicó que son 18 nuevos reductores que se instalaron, cuya finalidad es "evitar que se repita lo acontecido con la menor del Liceo B-13".

"Es importante aclarar que se colocaron cerca de colegios, jardines infantiles y lugares de mucha afluencia, que son normalmente transitados por peatones que no tienen el beneficio de la preferencia de paso por parte de los vehículos", señaló el profesional. Además sostuvo que "todos son instalados en base a un procedimiento que parte con la solicitud de vecinos o instituciones, y que son justificados en el lugar en terreno previamente".

Curiosidad

Un caso curioso ocurre en calle Manuel Rodríguez, entre Sucre y Prat, un sector que no es muy transitado pero que tiene dos lomos de toro. "Me da la impresión que se instalaron porque hay un pare que antes algunos conductores no lo respetaban y provocó más de un choque. Ahora con los reductores es una obligación disminuir la velocidad y frenar en la esquina", manifestó Virginia Huanca, vecina de calle Manuel Rodríguez.

cristian.puebla@estrellaantofagasta.cl

Cristian puebla
Cristian puebla
Este "lomo de toro" se encuentra cerca de la vega central.
Ayer pintaban uno frente al liceo industrial.
Dos Reductores de velocidad en rendic con San Miguel.
En manuel rodríguez hay dos, entre sucre y prat.
Registra visita