Larguísimas filas en el aeropuerto tras falla de su respaldo de energía
Un corte de luz dejó a oscuras a todo el sector norte, pero en el Andrés Sabella falló hasta el sistema de contingencia. Durante seis horas, el aeropuerto funcionó a oscuras y con los funcionarios revisando maletas a la antigua, manualmente. Los pasajeros, desorientados.
Francisco Godoy tenía que salir ayer rumbo a La Serena en el Jetsmart que salía a las 7.30. Sin embargo, cuando llegó al aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, a eso de las 6 de la mañana, fue como entrar a la dimensión desconocida. Cero luz, mucha gente desorientada y las maletas siendo revisadas a la antigua, manualmente.
"Estaban bastante desorientados porque no había mucha información. Tú le preguntabas a la gente de la revisión y tampoco tenían información. Y lo que más me llamó la atención que por un poco de agua quedara todo el aeropuerto sin energía", cuenta Godoy.
El problema del aeropuerto había sido un corte de luz que afectó a todo el sector norte de Antofagasta y que, de pasada, también dejó al aeropuerto a oscuras. La falla partió a las 7 de la tarde del jueves y el servicio sólo se repuso ayer como a las 9 de la mañana. Las razones están siendo investigadas según la CGE (Elecda), pero lo más probable es que haya sido efecto del mal tiempo y la humedad que se sintió en Antofagasta durante la madrugada de ayer.
Según el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, cuando ocurrió el corte del jueves el aeropuerto empezó a funcionar con los sistemas de respaldo. El problema fue después, a eso de las 3 de la mañana, cuando falló el sistema de respaldo. "Nos hizo decidir solamente seguir abasteciendo los servicios críticos que son la pista de aterrizaje y la torre de control. Producto de eso seguimos operando con los aviones y no hubo ningún desvío de vuelo", señala la autoridad de gobierno.
A la antigua
Durante esas seis horas que siguieron, la atención fue más lenta. Sin máquina de rayos, los funcionarios debieron revisar prolijamente cada maleta y bolso de mano hasta comprobar que no ingresara nada prohibido al avión. Por ende, las filas comenzaron a hacerse más y más largas.
"El aeropuerto nunca estuvo sin energía. El edificio del aeropuerto estuvo en algún momento sin corriente pero las operaciones del aeropuerto no se detuvieron nunca", dice el seremi Blanco, señalando que después de las 9, el Andrés Sabella estuvo funcionando normalmente. CGE envió un comunicado explicando que las brigadas de emergencia trabajaron para normalizar el suministro, agregando que por cualquier duda o requerimiento de los clientes, se puede llamar al teléfono 600 777 7777, o al twitter @CGE_Clientes.
Volviendo a la historia del pasajero Francisco Godoy, tuvo suerte de andar solamente con el puro equipaje de mano, por lo que entró al rato a la puerta de embarque. Pasaron las horas y el vuelo que tenía que despegar a las 7.30 terminó haciéndolo -dice- a eso de las 9 de la mañana. Para hacer el embarque, muchos andaban con su celular con la tarjeta y, como explica Godoy, en su aerolínea pusieron una laptop para coordinar el ingreso.
"Me llamó bastante la atención, porque se supone que al ser un aeropuerto y prestar un servicio debiesen tener una unidad de respaldo para apoyarte en caso de emergencia, porque al final no pueden depender siempre de la red", dice el viajero, al teléfono desde (por fin) La Serena.
6 horas, desde las tres de la mañana a las 9, estuvo el aeropuerto funcionando sin sistema de respaldo de energía.