Anuncian proyecto para hacerle la vida difícil a los hackers en Chile
Son siete los delitos informáticos que contempla un proyecto de ley firmado ayer en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera y que busca actualizar la legislación vigente que data de 1993, cuando los hackeos y filtraciones de información de cuentas personales era algo que la gente veía en las películas y no en las noticias.
El anuncio ocurre a tres meses de la primera filtración masiva de datos de tarjetas de crédito auto adjudicadas por el grupo The Shadow Brokers.
De acuerdo al proyecto, las penas para estos delitos irán desde los 61 días hasta los cinco años de cárcel, y las multas podrían alcanzar las 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta $1,9 millones.
En el caso de hackeos a sistemas informáticos, la iniciativa considera penas de hasta 541 días de presidio y multas de hasta $963 mil. La interferencia indebida de correos o incluso de mensajes de Whatsapp tendrá penas de hasta tres años de presidio. Si esto ocurre en sistemas informáticos, la condena aumentará a cinco años.
Ahora, si el delito es el denominado phishing o falsificación informática, la pena irá desde los 61 días a los cinco años de cárcel. En cuanto a los delitos relacionados con mecanismos para clonar tarjetas de crédito o débito, copiar bandas magnéticas o de sistemas de acceso restringido, las penas serán hasta de 541 días de presidio.
"De acuerdo con datos de la PDI, los delitos informáticos han aumentado un 74% en el 2017, en comparación a las cifras del 2015, aumento exponencial que requiere actualización", recalcó ayer Piñera.