Fabiola Vega Molina
Sin duda la aplicación Uber ha sido un salvavidas para muchas personas que necesitan trasladarse de un lugar a otro a bajo precio y con seguridad. Sin embargo, en las últimas semanas, algunos usuarios han reportado varios problemas respecto al cobro que hacen los conductores de Uber.
"Dos veces a la semana pido un Uber para ir al Parque Brasil y desde mi casa hasta ese lugar el precio de referencia que me entrega la aplicación es de tres mil 500 y cuatro mil 700 aproximadamente", contó Diana, una usuaria de la aplicación.
Pero cuatro veces le ha pasado que el conductor designado le indica que no sabe el lugar exacto al que se dirige o las calles que debe seguir por lo que toma otra ruta y se demora más en llegar al destino.
"Cuando llegamos me dicen que la carrera ha salido cinco mil o a veces cinco mil 800 y me muestran el valor desde el celular y efectivamente es así, pero eso sucede porque toman una ruta más larga por lo que obviamente saldrá más caro el viaje", dijo y agregó que en todos los viajes que le ha ocurrido esto, ha optado por dar una mala calificación.
Cobros indebidos
A Lorena González le ocurrió un caso particular. Hace tres semanas pidió un auto a través de la aplicación para su mamá que se debía trasladar desde el sector norte hasta el centro. La boleta le llegó al celular con el valor de mil 600 pesos.
"La llamé y me dijo que el caballero era muy educado pero que le cobró tres mil 800 pesos y ella le dijo que era raro porque cuando yo coticé decía que las posibilidad de precio era entre mil 800 y dos mil 200 pesos", expresó.
Lorena indicó que el chofer "hizo la 'amabilidad' de cobrar un menor precio pero aún así el precio que pagó mi mamá, que fue de dos mil 800 pesos, era bastante superior al que correspondía".
Además relató que optó por entregar una mala calificación pero que no supo como hacer un reclamo formal en Uber.
Fiscalización
Respecto a este tipo de conductas, el gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber, Nicolás Salinas, explicó a La Estrella que "Uber cuenta con un equipo que está constantemente analizando las calificaciones y comentarios que dejan los mismos usuarios y socios conductores, de manera que es posible ir evaluando que se dé cumplimiento a los términos y condiciones del servicio".
Además expresó que la aplicación cuenta con una línea de soporte que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana para recibir las consultas y denuncias de usuarios y socios conductores.
En los casos de cobro indebido los pasajeros pueden solicitar la devolución del monto a través de un reporte por la misma plataforma. Para hacerlo, se debe acceder al ítem "Tus viajes", seleccionar el trayecto donde se realizó el cobro y reportar el hecho para recibir una pronta solución y respuesta del equipo de Soporte de Uber.
También indicó que "en el caso que se detecte cualquier mal uso de la aplicación de parte de socios conductores o usuarios, la plataforma desactiva la cuenta de la persona involucrada mientras el equipo de soporte analiza el caso".
Finalmente, Salinas comento que "usuarios y conductores deben calificarse entre ellos y proporcionar comentarios antes de reservar o aceptar otro viaje. Nuestro equipo de seguridad revisa esta información e investiga cualquier problema".